03/08/2016

79 vecinas de Santiago se graduaron del programa Mujer Jefa de Hogar que impulsa el Municipio

La iniciativa, financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la Municipalidad de Santiago, realiza talleres de formación para capacitar a las mujeres que buscan empleos o quieren desarrollar sus propios emprendimientos.

Capacitación en oficios, alfabetización digital; nivelación de estudios; apoyo en el cuidado infantil; atención odontológica, sumado a la ayuda legal y psicológica, son algunos de los soportes que recibieron las 20 graduadas del programa Mujeres Jefas de Hogar, durante la ceremonia de entrega de certificaciones. Un apoyo para complementar sus ocupaciones independientes y ayudarles en la autogestión y crecimiento en sus emprendimientos.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar tuvo como punto central elaborar planes de negocios, enseñar cómo hacer crecer una red de apoyo a emprendimientos, fondos concursales, dónde ubicar los canales de distribución, entre otros. Todo esto es el resultado de alianzas y coordinaciones con instituciones como SERCOTEC, la Universidad de Chile y el Centro Comunitario Carol Urzúa de la Municipalidad de Santiago.

Durante la ceremonia de certificaciones, la Alcaldesa Carolina Tohá felicitó a las graduadas, considerando que al vencer toda la discriminación y el machismo “que se acumuló en la historia cuando las mujeres se insertaron al mundo laboral, ha sido una ardua tarea. Hemos ido instalando la idea de que las mujeres podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Cuando la mujer es jefa de hogar esto significa una gran tarea, porque de esa inserción laboral depende el destino de otras personas».

Agregó que «este programa que ha tenido distintas versiones y que se ha ido perfeccionando en el tiempo, busca ayudar en este propósito, este ha sido un trabajo en serio que quiere entregar las herramientas y que el vínculo que hemos desarrollado se siga desarrollando”.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar cuenta con una cobertura anual de 200 mujeres y se lleva a cabo desde 2008. Actualmente, cubre 230 comunas. Son mujeres pertenecientes a hogares vulnerables, monoparentales y existe una amplia participación de mujeres migrantes.