17/04/2018

Alcalde Alessandri inauguró Congreso del CIDEU

Santiago es anfitrión del evento internacional que reúne a representantes de 124 ciudades de América Latina, España y Portugal.

El Alcalde Felipe Alessandri participó en la inauguración del XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) “Espacio Público y Paisaje Urbano” –que se efectúa en el flamante Centro de Extensión del Instituto Nacional- y que reúne a 152 miembros, entre ellos 124 representantes de ciudades de América Latina, tales como Buenos Aires, Lima, La Habana, Medellín y de España y Portugal.

“Un ex Presidente de la República, ex alumno de este colegio e ingeniero de profesión, -dijo el Alcalde Alessandri- puso la primer piedra de este Centro de Extensión y tras casi 50 años me tocó el honor de inaugurarlo el año pasado. Ese ex Presidente era Jorge Alessandri, mi tío abuelo”.

«Debemos atrevernos a pensar la ciudad para transformar los espacios públicos» señaló el Alcalde Alessandri en su intervención inaugural y aludió al ejemplo de urbanismo táctico representado por el nuevo paseo peatonal creado en Bandera, calle que estaba en desuso por la construcción de una línea del Metro.

Durante el Panel de Alcaldes, el Jefe Comunal destacó que “Santiago es el anfitrión de este congreso, durante el cual –junto a una delegación de alcaldes iberoamericanos- debemos pensar la ciudad que queremos. El uso del espacio público determina la ciudad y, finalmente, bajo esa premisa pretendemos tener una ciudad más sustentable, más amigable hacia los peatones, más cercana a los vecinos y diseñada a escala humana”.

El objetivo central del CIDEU -que está cumpliendo 25 años de funcionamiento- es promover de manera estratégica el diseño de procesos y la gestión de proyectos urbanos para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades iberoamericanas que forman esta red.

Esta organización surgió en Barcelona, donde tiene su sede permanente la Secretaría General, para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de Planificación Estratégica Urbana (PEU).

Una de sus funciones de CIDEU es impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas, mediante proyectos estratégicos que promuevan la reflexión en torno a las estrategias urbanas, facilitando la circulación de esas propuestas.