30/06/2017

Alcalde Alessandri por destrozos tras toma en I. Nacional: “es una puñalada al corazón de la educación pública”

• El jefe comunal dijo estar sorprendido por los daños ocurridos en el establecimiento y que su deber como sostenedor es asegurar la continuidad del servicio educativo para la gran mayoría de los estudiantes que sí quieren estar en clases.
  • Agregó que existe un acuerdo firmado por los representantes del Centro de Alumnos, la Dirección de Educación y la rectoría, respondiendo a cada uno de los puntos del petitorio, y que se aplicará el Manual de Convivencia a quienes no lo respeten.

________________________________________________________________________

Santiago, viernes 30 de junio de 2017.- Pasadas las 6 de esta mañana, Carabineros procedió al desalojo del Instituto Nacional, el que se desarrolló de forma pacífica y sin detenidos. Tras el desalojo, personal de la Dirección de Educación realizó una inspección preliminar del establecimiento, constatando daños en diversas dependencias, ante lo cual el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se mostró sorprendido.

“Estamos tremendamente sorprendidos y también tristes por la situación que está ocurriendo en el foco de luz de la nación. Hoy procedimos al desalojo y encontramos daños en la sala de profesores y de matemática. También rayados, quema de libros e incluso hubo un amago de incendio” detalló el edil, y agregó que estos destrozos son “una puñalada al corazón de la educación pública”.

El Alcalde dijo que existe un acta de acuerdo firmada por el Centro de Alumnos, la Dirección de Educación y la rectoría del Instituto Nacional, donde se da respuesta a cada uno de los puntos del petitorio, especialmente en lo relacionado con la infraestructura. “Tan pronto el colegio este a disposición nosotros retomamos las conversaciones y comenzamos a trabajar para mejorar la infraestructura, ese es el compromiso que tenemos desde el día uno y son ellos mismos los que lo han impedido mediante estas tomas permanentes”, explicó.

El Jefe comunal contó que el Instituto Nacional es el único liceo que se mantiene movilizado y que continuará con su política del rompe paga. “Creemos que los apoderados de los estudiantes tienen que hacerse responsables, es su deber y así lo establece la ley. Vamos a iniciar las acciones legales; basta de una mano blanda o dejar hacer, porque finalmente eso ha traído consecuencias nefastas para la educación pública. Tenemos que actuar con firmeza y en este sentido vamos a aplicar los manuales de convivencia”.

En ese sentido, el Alcalde dijo que su debe es asegurar el servicio educativo en el liceo y  que es un grupo minoritario de alumnos el que propicia la toma e impide que “la inmensa mayoría pueda estudiar, están destruyendo los colegios, que son gratuitos, colegios que los pagamos entre todos los chilenos, para darles una educación de excelencia”.

Por último el Alcalde reiteró que la dirección del establecimiento está aplicando el Manual de Convivencia contra aquellos miembros de la comunidad educativa que no han cumplido con lo estipulado en el documento.