04/03/2013

Alcalde de Parí­s culmina sus actividades en Santiago con visita al Museo de la Memoria y los DDHH


Dentro del marco de su visita por la firma del Acuerdo de Amistad y Cooperación entre los municipios de ambas ciudades, el alcalde galo visitó durante esta mañana las dependencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


Junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, la máxima autoridad de la ciudad de París, recorrió las dependencias de este espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones de los DD.HH cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990, dignificar a las víctimas y sus familias, y además estimular a la reflexión y el debate sobre el respeto y la tolerancia a nivel de sociedad.

Para el alcalde y miembro del Partido Socialista francés, esta visita “me conmovió mucho, para el 11 de septiembre de 1973 tenía 23 años y para el joven militante que yo era en aquel entonces la situación de Chile representaba una importancia vital. Este museo es notable en cuanto a su concepción, por el estado de ánimo que se percibe. Es un recorrido por todos estos años negros y ha sido dedicado a la reflexión y la importancia de los Derechos Humanos, por tanto creo que su existencia representa una referencia mundial”.

En tanto, para la alcaldesa Carolina Tohá: “Bertrand Delanoë es un militante político comprometido con los valores progresistas, con los Derechos Humanos y en todas sus intervenciones públicas ha tenido presente rescatar el rol de los chilenos en la lucha por la recuperación de la democracia, por restituir el respeto por los DD.HH, y esta visita es el emblema de esta memoria, profundizando ese cariño que él tiene por cómo los chilenos enfrentamos tanta adversidad”.

La visita de Delanoë a Santiago tuvo como principal objetivo la firma de un Acuerdo de Amistad y Cooperación con la comuna capital basado en tres puntos: Desarrollo urbano y patrimonio; Cultura y participación ciudadana; e Inclusión social, igualdad de género y educación pública. La ceremonia del convenio se llevó a cabo el pasado sábado 2 de marzo en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, donde fue recibido por un curso del Instituto Nacional que viajará a París dentro de una iniciativa propia a partir de un taller de francés impartido en el establecimiento.

 

 

 


Abrir