28/10/2009

Alcalde Pablo Zalaquett y casas de estudio lanzaron plan de seguridad en Barrio Universitario de Santiago

Frente a la necesidad de brindar un mayor resguardo a los vecinos y a los cerca de 90 mil alumnos que estudian en el sector, la Municipalidad de Santiago y 9 instituciones de educación superior lanzaron el Plan de Seguridad en el Barrio Universitario de Santiago.

La iniciativa significó un trabajo, liderado por la Corporación de Desarrollo de Santiago, que estableció el contacto con las instituciones educativas desde principios de año y surge por los constantes reclamos de los vecinos del sector, quienes han denunciado reiteradamente la presencia de actos ilí­citos, lanzazos, robo de vehí­culos, y desórdenes, entre otros delitos en el barrio.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que esta iniciativa busca recuperar los espacios públicos para la familia. «Queremos cambiarle la cara al Barrio Universitario, combatiendo firmemente la delincuencia y armonizando la convivencia diaria entre nuestros vecinos y los cerca de 90 mil alumnos que estudian en el sector», indicó el edil capitalino.

Por su parte, las casas de estudio han denunciado permanentes robos al interior de sus establecimientos y una gran preocupación por los constantes asaltos de los que son ví­ctimas sus alumnos.

El plan considera la intervención en dos sectores delimitados de la siguiente forma:

Sector 1 (Alameda, Blanco Encalada, Av. España y Manuel Rodrí­guez),í‚ que considera la implementación de 3 camionetas; 5 motocicletas; 1 vehí­culo de seguridad ciudadana especialmente para el sector; 3 módulos móviles; una oficina de fiscalización; además de 4 cámaras de seguridad que estarán operativas en 2010.

Sector 2 (Alameda, Arturo Prat, Av. Diez de Julio, y Manuel Rodrí­guez Sur), que beneficiará a aquellos vecinos y planteles de educación aledaños al Parque Almagro, Arturo Prat y Diez de Julio, donde funcionará diariamente un operativo con 1 camioneta, 2 motocicletas, 1 caseta de seguridad 24 horas, 8 fiscalizadores peatonales y 1 vehí­culo de vigilancia de seguridad ciudadana.

Este completo dispositivo operará en ambos sectores de lunes a viernes, entre las 07:30 hrs. yí‚ 23:30 hrs, pensando también en quienes estudian en jornada vespertina; y los sábados de 08:00 a 15:00 hrs.

El Plan de Seguridad del Barrio Universitario de Santiago consideró una inversión inicial de 30 millones de pesos y mensualmente tiene un costo de 25 millones de pesos, montos que serán financiados entre el Municipio de Santiago, a través de su Corporación de Desarrollo, y 9 instituciones de educación superior: universidades Andrés Bello, Diego Portales, Central, Las Américas, Santoí‚ Tomás; los institutos DUOC, La Araucana, Los Leones, y el Centro de Formación Técnica Simón Bolí­var.

En forma paralela, el Municipio de Santiago ha reforzado las fiscalizaciones en el cuadrante universitario, las que durante septiembre llegaron a un total de 140 operativos, de las cuales 7 fueron denunciadas a los juzgados de policí­a local.

Asimismo, se realizó una importante inversión cercana a los 50 millones de pesos para el recambio de luminarias de las calles José Miguel Carrera, República y algunos pasajes del sector. Además, presentó un proyecto al Gobierno Regional para reemplazar la totalidad de las luminarias existentes en este lugar que considera una inversión de 100 millones de pesos, el que está en etapa de aprobación.

La iniciativa busca además fortalecer las actividades académicas, culturales y deportivas en el barrio, con el propósito de que los estudiantes puedan canalizar sus energí­as e inquietudes a través de acciones lejanas al alcohol, las drogas y los excesos.

Este Plan se complementa con la entrada en vigencia de la nueva ordenanza municipal que regula el horario de expendio de alcoholes en los barrios Universitario, Brasil y Aillavilú.