16/11/2017

Alcalde por libertad de jóvenes acusados de lanzar bombas molotov: “es una estocada a la educación pública”

Además, anunció que la Municipalidad ofrecerá apoyo a los vecinos que deseen emprender acciones legales contra los involucrados en los desórdenes.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo estar sorprendido por la decisión de la Fiscalía Centro Norte de dejar en libertad a los 10 estudiantes que fueron detenidos por Carabineros por lanzar bombas molotov en las afueras del Liceo Manuel Barros Borgoño, la tarde del miércoles.

“Los vecinos del Liceo Barros Borgoño y del Aplicación ya no aguantan más los desórdenes causados por esta banda de los overoles, que es un grupo organizado que tiene como único fin generar disturbios”, dijo el Alcalde, y agregó que los jóvenes fueron sorprendidos lanzando bombas molotov “fueron detenidos enfrentando a Carabineros y después la Fiscalía los deja libre para nosotros es el mundo al revés, estamos tremendamente sorprendidos por la decisión, es una estocada a la educación pública”.

El edil agregó que los jóvenes que causan los desórdenes, tanto en el sector del Liceo Barros Borgoño y del Aplicación están identificados y que los establecimientos van a aplicar los manuales de convivencia, que es la instancia que tienen que ejercer, pero también le pedimos a las distintas instituciones del Estado como la Fiscalía en este caso en particular que nos apoye,  estamos trabajando por la educación pública, pero esta es una banda organizada que no ha presentado ningún petitorio, el único fin de ellos es generar caos y destrucción”.

Alessandri anunció que, a través de la Corporación de Desarrollo de Santiago, a los vecinos que se vean afectados por estos incidentes, se les apoyará con “asesoría jurídica, los vamos a acompañar durante todo el proceso para que presenten acciones legales. Nosotros insistiremos y hablaremos con ellos para que lo hagan. No queremos que estos actos queden en la impunidad, porque son un atentado contra la educación pública”.

Por último el Alcalde dio a conocer un fallo de la Corte de Apelaciones, que obliga a reintegrar a cuatro estudiantes del Liceo de Aplicación que fueron expulsados por propiciar la toma del establecimiento en septiembre pasado, tras la aplicación del manual de convivencia, y también agradeció la labor de Carabineros porque la institución “está haciendo su trabajo, pero finalmente la Fiscalía y los Tribunales de Justicia nos pegan una estocada, no están aportando a la educación pública de este país cuando un grupo organizado, que tiene como fin delinquir, es reintegrado a nuestras salas”, finalizó.