13/07/2012

Alcalde y Diputada Zalaquett entregan a Ministro Mañalich propuesta para mejorar atención de salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió hoy al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y a la diputada Mónica Zalaquett, quienes le presentaron una serie de propuestas para mejorar la atención primaria de salud.

El documento contiene diversas acciones destinadas principalmente a agilizar la reserva de horas para atención médica, a crear programas de cuidado enfocados en el adulto mayor postrado, y ampliar los horarios de atención de los centros de salud.

El alcalde de Santiago, en tanto, afirmó que «estas propuestas están basadas en nuestra experiencia en terreno y en el contacto que cada dí­a tenemos con la gente, la que nos transmite sus inquietudes. Queremos trabajar para que las personas puedan recibir una salud de mayor calidad y una atención más rápida e integral, a través de medidas que se puedan concretar a mediano plazo y generen un gran aporte».

Por su parte, la diputada Zalaquett comentó que «valoro la gran acogida por parte del Ministro a las ideas que le entregamos, ya que se comprometió a impulsar algunas de las medidas propuestas en beneficio de los usuarios de la salud pública, pero en forma particular las dirigidas a los adultos mayores».

De la serie de medidas presentadas destaca la creación de un nuevo sistema para un manejo eficiente de horas médicas, el que cubrirí­a desde la solicitud de la cita hasta la confirmación de la asistencia de los usuarios para así­ reasignar la atención en caso de que la persona no pueda concurrir.

Se propone además flexibilizar el horario de la Atención Primaria de Salud el que hoy funciona entre las 8:00 y 20:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los dí­as sábados. La idea es ampliar la jornada para que inicien más temprano su atención, así­ como también extenderla para facilitar el acceso a quienes que por su trabajo no pueden asistir en los horarios establecidos actualmente.

Otras de las propuestas consiste en contar con un hospital de dí­a donde se pueda brindar una especial atención a los adultos mayores cuyas familias no cuentan ni con el apoyo o los recursos económicos para entregarles los respectivos cuidados durante la jornada laboral, donde éstos en muchas ocasiones permanecen solos en sus hogares por largos lapsos de tiempo.

Dentro de los cuidados para el adulto mayor se considera también la creación de un programa de atención a domicilio para adultos mayores, para lo cual se buscarí­a realizar alianzas con diversas casas de estudio y sus escuelas de enfermerí­a para desarrollar convenios que permitan que las alumnas puedan realizar visitas a enfermos postrados en su domicilio.

La propuesta además consideró aumentar el número de sicólogos presentes en los centros de atención primara para que sea concordante con la cantidad de usuarios y así­ mejorar la capacidad de cobertura.

Mientras, en el ámbito del servicio se analizó la posibilidad de concretar una campaña a favor del trato amable al interior de los consultorios, que involucre a funcionarios y usuarios de manera recí­proca. El objetivo es fomentar las buenas prácticas para el beneficio de todos promoviendo el respeto y la empatí­a.