30/01/2012

Alcalde y Diputada Zalaquett presentan propuesta Anti Bulling a Ministro de Educación


El ministro Educación, Harald Beyer, recibió esta mañana al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y a la diputada Mónica Zalaquett, quienes le presentaron una propuesta anti bullying para generar nuevas polí­ticas y prevenir la violencia en los colegios.

El documento contiene una serie de acciones destinadas a potenciar la convivencia escolar, considerando que en Chile el bullying se ha transformado en una lamentable realidad al interior de algunos establecimientos educacionales, evidenciando una problemática social.

Respecto a la propuesta, el ministro Beyer dijo que “hay una ley de bullying que busca reducir fuertemente los casos de agresión escolar en los establecimientos del paí­s. Lo que me han planteado tanto el alcalde como la diputada es que hagamos más énfasis para erradicar definitivamente estas prácticas en Chile y podamos tener un mejor ambiente escolar que ayuda mucho a tener mejores desempeños y a tener una formación mucho más integral a los distintos estudiantes”.

El alcalde de Santiago, en tanto, afirmó que “la educación ha sido una de las prioridades dentro de nuestro trabajo ya sea desde la municipalidad o el Congreso, y donde la violencia escolar es una de nuestras mayores preocupaciones. Por esto esta iniciativa busca aportar en polí­ticas que mejoren la convivencia y la vida de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la diputada Zalaquett comentó que “hay que buscar nuevas fórmulas que permitan sumar medidas más efectivas para tratar el bullying y la gente debe perder el miedo a denunciar en las instancias que corresponden. La ley de convivencia escolar que aprobamos el año pasado va en la lí­nea correcta, pero es necesario ser más claros en qué es lo que debe hacer una persona que sufre de bullying, cuáles son sus derechos y las obligaciones del colegio, entre otros”.

En lo concreto se propone trabajar con planes que potencien la sociabilización y fortalezcan el respeto por los demás, para lo cual se considera que todos los establecimientos cuenten con equipos sicopedagógicos, se lleven a cabo jornadas de buenas prácticas, y que por medio de fondos concursables los colegios también puedan presentar proyectos que contribuyan a una mejor convivencia.

Se sugiere considerar fondos especiales para capacitar a jóvenes dispuestos a asumir un liderazgo positivo al interior de sus colegios para que ejerzan luego un rol de mediadores entre sus pares, teniendo además como incentivos capacitaciones y cursos de liderazgo proporcionados por destacadas universidades.

La propuesta incluye también preparar, capacitar y evaluar a los directores y equipos directivos de cada establecimiento en materias de ambiente escolar y buenas prácticas, junto con la implementación de un fono bullying que reciba denuncias de violencia escolar, y donde los estudiantes sean orientados sobre cómo actuar en cada caso.