23/09/2010

Alcalde Zalaquett dio a conocer los objetos definitivos que guardará la Cápsuna Bicientenario

Santiago, 23 de septiembre.- El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dio a conocer oficialmente los objetos que contendrá la Cápsula Bicentenario, que será depositada el próximo 28 de septiembre en plena Plaza de Armas, para que las futuras generaciones del tricentenario sepan lo que caracterizaba a los chilenos del 2010.

Tras el término de las votaciones el pasado 18 de septiembre, que logró convocar a más de 170 mil chilenos que sugirieron los objetos, documentos, imágenes y el personaje más representativo de este año, finalmente esta mañana se estableció que podrán ingresar a la Cápsula 132 objetos que serán guardados por los próximos 100 años.

En tal sentido, Zalaquett manifestó su satisfacción por la alta participación de la gente, que superó las 400 mil visitas al sitio web del proyecto. «Estamos muy contentos por los resultados de la Cápsula, porque logró convocar y movilizar a los chilenos en torno al bicentenario, a través de una votación realmente espectacular que superó todas nuestras expectativas, y porque hemos cumplido con el objetivo de regalar a los ciudadanos del Tricentenario lo más representativo del Chile de hoy para que nuestros descendientes logren dimensionar cómo somos en el 2010».

El alcalde capitalino agregó que a esto se suman los elementos y documentos que 35 instituciones han entregado y que buscan resguardar la identidad patrimonial de nuestro paí­s.

Ganadores en los concursos

Tras el término del proceso de votación, que se desarrolló entre el 5 de agosto y el 18 de septiembre, los chilenos finalmente escogieron a Don Francisco, la canción «Arriba la vida»de Croni-K, la camiseta de Gary Medel y la zapatilla de lona como los ganadores en cada una de las categorí­as en que participaron.í‚ A éstos se suman los 90 objetos que la gente votó como los más representativos, entre los que destacan las camisetas de los equipos de fútbol Colo Colo y las universidades de Chile, y Católica, autografiadas por los jugadores, una tarjeta BIP, la Gaviota de Plata del Festival de Viña, una réplica de histórico mensaje de los mineros y la foto sí­mbolo del terremoto, entre otros.

Además, los chilenos guardaron más de 7 mil mensajes entre videos y cartas como regalo para las futuras generaciones, mostrando cómo viven, qué siente y cuáles son los sueños de nuestros compatriotas, sumado a más de 200 recetas de comidas y bebidas caracterí­sticas del Bicentenario

Cabe señalar que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) será la entidad encargada de almacenar y actualizar digitalmente todo el material audiovisual y de textos que se deposite en la Cápsula, asegurando que el rápido avance de la tecnologí­a no se transforme en un impedimento para que los chilenos del 2110 conozcan más acerca a la sociedad chilena actual.

Además, se incorporarán las portadas de todos los diarios de circulación nacional del 23 de agosto, que informan sobre el hallazgo con vida de los mineros atrapados en el norte del paí­s

Instituciones

Adicionalmente, con el objetivo de resguardar la institucionalidad de nuestro paí­s, la Municipalidad de Santiago solicitó a los poderes del Estado y a una serie de organismos algún objeto o documento de valor patrimonial para incorporarlo en la Cápsula.

Es así­ como se sumarán cartas, que los partidos polí­ticos han hecho llegar con mensajes para las futuras generaciones, un manual con la Doctrina de Carabineros de Chile; un pedazo de la roca que tiene atrapado a los 33 mineros en el norte y que fue donada por el Ministro Laurence Golborne; un registro audiovisual de los pueblos originarios que hoy perduran más mensajes en quechua, mapuche y aimara realizado por la CONADI; la Medalla Bicentenario que entregó la Armada al presidente Sebastián Piñera; placas de ecografí­as tomadas en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica; una caja con sueños para el Tricentenario donada por la Universidad de Chile, y una carta a los futuros a estudiantes entregada por alumnos del Instituto Nacional, entre otros.

Por su parte, tanto el Presidente de la República y los presidentes del Poder Judicial, del Senado y del Banco Central, darán a conocer los objetos y mensajes que incluirán en la cápsula el mismo dí­a de la ceremonia de conservación.

Para la conservación de cada uno de los objetos y cartas se utilizará una moderna tecnologí­a que asegura que en 100 años más cada uno de ellos mantendrá el estado en que fueron encapsulados.

Se trata de bolsas Faraday y anticorrosivas para resguardar elementos electrónicos, como computadores y celulares, y objetos metálicos, como la Gaviota de Plata de Viña del Mar o un sacacorchos. Todo el material que se guardará digitalmente será grabado en discos especiales, recubiertos con oro para asegurar su preservación, mientras que los sobres, carpetas y papeles estarán libres de ácido para evitar su deterioro.

La Cápsula será depositada en Plaza de Armas el próximo 28 del presente mes, con la presencia del Presidente de la República e importantes autoridades del Estado e invitados especiales.