03/09/2010

Alcalde Zalaquett habilitó nuevo albergue para chilenos y extranjeros damnificados

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, recorrió hoy el nuevo albergue habilitado por la Municipalidad de Santiago en el Hotel Deportivo del Estadio í¢€œVí­ctor Jaraí¢€, destinado a chilenos y extranjeros damnificados, en su mayorí­a peruanos, quienes pernoctaban en calles y parques de la comuna.

Durante su recorrido el Alcalde Zalaquett expresó: í¢€œHemos encuestado a todas las familias que están en la calle en nuestra comuna. Hasta hoy sólo 32 personas han querido venir al albergue. Nos preocupa esta situación, de la que hemos hablado con el embajador y el cónsul de Perú. La gente de origen peruano que está en la calle porque su vivienda está inhabitable no la quiere dejar y no quiere venir al albergue. Aquí­ no hay ningún tipo de discriminación: este lugar está abierto para chilenos y extranjeros. Lamentablemente hay gente que ha preferido quedarse en lugares que he recorrido y les he recomendado que no siguieran allí­í¢€.

El nuevo albergue municipal tiene capacidad para cien personas. Entre los ya albergados hay una familia ecuatoriana, un matrimonio chileno-ecuatoriano y varios adultos mayores. Todos reciben alimentación diaria y atención de salud.

Las familias que sean acogidas en este nuevo refugio temporal deben ser residentes de la comuna de Santiago y haber sido evaluadas por profesionales del Area Social y expertos del municipio en temas de vivienda, que determinan la inhabilidad de sus casas.

De los 16 puntos de la comuna en los que se encontraban personas pernoctando en la calle durante los primeros dí­as posteriores al terremoto a la fecha se mantienen sólo tres, ubicados en Plaza Yungay, Libertad con Portales Abate Molina – Domeyko. Cabe destacar que el municipio ha detectado que muchas de las familias que ocupan dichos lugares no son residentes de la comuna.

En aquellos casos en que la vivienda resultó destruida y se encuentra inhabitable, se les ofreció subsidios de arriendo en la comuna que ellos determinen, traslado de enseres, ayuda social o ingreso a un albergue municipal.

Dado que los albergados utilizarán el área del Hotel Deportivo y otros espacios menores, en el Estadio í¢€œVí­ctor Jaraí¢€ continuarán normalmente las actividades competitivas.