09/01/2012

Alcalde Zalaquett inaugura cicloví­a recreativa y sendero peatonal del Parque Forestal

Como una de las obras terminadas más importantes de este verano, se transforma la construcción de la nueva cicloví­a y el sendero peatonal por la ribera del rí­o Mapocho que esta mañana fue inaugurada en bicicleta por el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en compañí­a del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Deporte y Aguas Lluvias del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante, en el marco de la remodelación integral del Parque Forestal.

La cicloví­a tiene una extensión de 1.5 kilómetros por el borderí­o desde calle Pí­o Nono hasta el puente de Recoleta, terminando su trayecto por calle Diagonal Cervantes en el centro de Santiago. La pista está hecha de maicillo compactado que mantiene el estilo del Parque Forestal y contempla un bandejón central de plantas que separa el tránsito de bicicletas con el de peatones.

Junto con lo anterior, las obras que en este tramo tuvieron una inversión de más de 214 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional, consideraron la instalación de 45 señales de tránsito, información reglamentaria, además de la renovación de 72 luminarias en toda su extensión.

í¢€œEste nuevo sendero peatonal y la cicloví­a por el borderí­o que hoy inauguramos es parte del plan de recuperación del Parque Forestal, otorgando también espacios para la recreación o para un transporte amigable con el medioambiente que también se convierte en una de las principales conexiones entre las comunas del sector oriente y el centro de Santiagoí¢€, detalló el Alcalde Pablo Zalaquett.

A su vez, la Intendenta Cecilia Pérez comentó que í¢€œsiempre es una satisfacción para el Gobierno Regional Metropolitano aportar con inversiones que mejoran la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad. Queremos que este proyecto no sólo se transforme en un panorama familiar durante el verano, sino que sea también una real alternativa de traslado para cientos de personas que se movilizan en bicicleta a sus trabajosí¢€.

Esta ví­a que está rodeada de un ambiente natural de 235 especies arbóreas, podrá ser utilizada durante las 24 horas por los vecinos y transeúntes que deseen pasear o acceder al centro de Santiago.

En este contexto, el consejero regional, Claudio Bustamante, expresó que í¢€œes primordial para nosotros promover el uso de la bicicleta y sobre todo los beneficios deportivos y medioambientales que esto implicaí¢€ y agregó que í¢€œeste tramo es muy importante, como lo son también los cerca de 2,5 kilómetros que faltan para poder terminar todo el cí­rculo en esta zona».

Este circuito se transforma en una excelente forma de paseo veraniego en bicicleta o caminando, donde las familias pueden llegar a disfrutar de los atractivos turí­sticos que se encuentran en el sector, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el MAC, el Museo Arte de Luz en el rí­o Mapocho y el Mercado Central, entre otros lugares.

La nueva ví­a ciclí­stica se suma a los más de 20 kilómetros de la red de cicloví­as que posee la comuna en calles emblemáticas tales como Avenida Libertador Bernardo Oí¢€™Higgins, Santa Isabel, Avenida Matta y Blanco Encalada, entre muchas otras más. í¢€œQueremos extender este sistema para hacer de Santiago una comuna más sustentable con el medioambienteí¢€, explicó Zalaquett.

Por último, el edil anunció que las otras obras de mejoramiento de las 17 hectáreas del Parque Forestal -cuyo costo total es de 1.850 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional Metropolitano, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- como la remodelación de la Fuente Alemana, el aumento de césped, instalación de mobiliario urbano e iluminación, están listas para el uso de los visitantes y vecinos. La inauguración oficial de la nueva cara de este histórico de pulmón verde está programada para marzo del presente año.