03/08/2010

Alcalde Zalaquett y Seremi de Educación comprometen esfuerzos para lograr año académico normal

En una visita en terreno, supervisando el inicio del año escolar, el Alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, junto al Secretario Regional Ministerial de Educación, Ví­ctor Schuffeneger, informaron que un 80% de los escolares de la Región Metropolitana ingresaron a clases este lunes 8 de marzo, mientras que en la comuna de Santiago sólo lo hizo un tercio de los establecimientos.

«En Santiago hemos logrado que ingresen 14 colegios de 45, el resto deberá comenzar sus clases de forma escalonada a partir del 15 de marzo hasta el primero de abril», explicó Zalaquett.

El Secretario Ministerial afirmó que ningún alumno va a poner en riesgo su año escolar. «Vamos a buscar y dar las facilidades desde el sistema educacional ministerial a los sostenedores para que busquemos las mejores soluciones que tengan que ver con las realidades particulares».

En este sentido, el edil capitalino afirmó a la comunidad acerca de la realidad que viven los colegios municipales de la comuna de Santiago, explicando que «hay 6 colegios inhabilitados, los que serán albergados por otras comunidades educativas, por lo que hemos generado sistemas flexibles coordinados con la SEREMI de Educación para crear, por ejemplo, dobles jornadas, salas adicionales o arrendar lugares externos para entrar a clases a la brevedad», puntualizó.

Zalaquett agregó, además, que los colegios de la comuna serán restaurados a partir de esta semana porque, según advirtió «necesitamos hacerlo rápido y con la calidad que requiere una reconstrucción profunda producto de daños mayores».

Respecto de las becas alimenticias, el Secretario Ministerial anunció que «la JUNAEB ha generado dispositivos y mecanismos que permiten atender no sólo en los establecimientos educacionales, sino que también en las comunas y poblaciones a todos los alumnos que están asociados a alguna problemática derivada del terremoto».

Los colegios inhabilitados que deberán trasladar a sus alumnos son el INSUCO (a Liceo Comercial Gabriel González Videla), Salvador Sanfuentes (a Liceo Isaura Dinator de Guzmán), Liceo Metropolitano de Adultos (a Liceo José de San Martí­n), Liceo República de Brasil (a Escuela Piloto Pardo), Escuela República El Lí­bano (a Escuela Fernando Alessandri) y Liceo Manuel Barros Borgoño (aún en estudio).

Los 14 colegios de la comuna que ingresaron este lunes 8 de marzo a clases fueron: Escuela Benjamí­n Vicuña Mackenna, Liceo Aplicación, Escuela República de Israel, Liceo Comercial Gabriel González Videla, Liceo Isaura Dinator de Guzmán, Escuela República de Colombia, Escuela Santiago de Chile, Escuela República de México, Liceo Confederación Suiza, Liceo José de San Martí­n, Liceo Miguel de Cervantes Básica, Escuela Cadete Arturo Prat, Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis y Escuela Básica E – 106.