11/02/2013

Alcaldesa Carolina Tohá participó en tradicional fiesta del Año Nuevo Chino

Centenares de personas asistieron a la colorida celebración del Año Nuevo Chino, festejo que se realizó en el céntrico Paseo Bulnes y que incluyó danzas del dragón y de leones, ópera de Beijing y exhibiciones de artes marciales.

Tras el evento -–al que asistió el Embajador de China, Yang Wanming,  y otras autoridades- la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo: “Es una gran satisfacción colaborar  con esta actividad, así como con todas las fiestas tradicionales de las comunidades que viven en Santiago. Nuestra ciudad se ha transformado en un encuentro de muchas culturas distintas. La presencia de la comunidad china es muy importante, al igual que lo son la peruana, ecuatoriana y colombiana.  Es muy valioso que la presencia de inmigrantes vaya acompañada de sus tradiciones”.

El Año Nuevo Chino –que se celebra desde hace  casi cuatro mil años- es conocido también en el país más poblado del mundo como Festival de la Primavera. De acuerdo a su calendario, los chinos despiden el Año del Dragón y dan la bienvenida al 4711, el Año de la Serpiente. Año a año, según su tradición, se cambia de fecha y de símbolo animal.

La celebración en nuestro país fue organizada por la Asociación Gremial de Empresarios Chinos y otras instituciones con activa presencia en la comuna capital y contó con el patrocinio de la Embajada de China, el Instituto Chileno Chino de Cultura y la Agencia de Noticias Xinhua.