28/02/2013

Alcaldesa de Santiago anuncia campaña informativa en ví­speras de vigencia de nueva Ley del Tabaco


Carolina Tohá indicó que durante los próximos dos meses se informará a clientes y dueños de locales sobre las normas de prohibición del cigarrillo que empezarán a regir desde esta medianoche.


La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, informó que el equipo de fiscalizadores del municipio iniciará una campaña de información a clientes y dueños de locales gastronómicos, de entretención y nocturnos, respecto de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco, que comienza esta medianoche.

Así lo anunció durante una visita a restaurantes del sector de Calle Brasil, oportunidad en que estuvo acompañada de Lidia Amarales, directora de la Fundación Chile Libre de Tabaco, voluntarios de esa misma organización y “Don Miguel”, quien se hay convertido en un rostro  emblemático en la lucha contra el tabaquismo en nuestro país.

“Esta medianoche entra en vigencia la nueva Ley del Tabaco, y como municipio de Santiago, en  colaboración con esta Fundación, estamos iniciando esta campaña, en un esfuerzo de socialización para que la gente conozca las normas y las cumpla”, dijo la Alcaldesa, quien conversó con clientes y administradores de centros gastronómicos del sector.

“La nueva legislación le entrega una enorme responsabilidad a los municipios, junto a la Seremi de Salud, en lo que es la fiscalización de esta ley, y la manera en cómo enfrentaremos esta nueva responsabilidad es haciendo una fiscalización formativa; esto es, trabajar arduamente con nuestros inspectores para dar a conocer su contenido”, puntualizó la edil.

En este sentido, la jefa comunal aclaró que se va a focalizar esta labor en los próximos dos meses, informando los contenidos de la nueva normativa y de las sanciones que hay tanto para los clientes como locatarios. “También queremos motivar al público de aportar en la fiscalización, porque la norma también le atribuye una importante responsabilidad a la gente, la que debe informar a la autoridades cuando hay incumplimientos”, acotó.

Sin embargo, la Alcaldesa también hizo notar que estas nuevas atribuciones fiscalizadoras se suman a otras que ya existen en los municipios. “La responsabilidad que esta legislación le entregó a los municipios, y que asumimos desde el primer día en Santiago como corresponde, no tuvo un financiamiento especial para hacerlo. En esta comuna hay una cantidad enorme de locales, hay una gran labor de fiscalización que hacer y ahora tenemos esta nueva tarea sin que se nos aporten recursos, y ese es un punto que queremos dejar planteado como municipio”, concluyó.

Asimismo, frente a las especulaciones sobre una eventual merma de clientes en este tipo de recintos por la nueva Ley de Tabaco, Lidia Amarales, de la Fundación Chile Libre de Tabaco, aseguró que “ni los estudios nacionales ni la evidencia internacional demuestran que este tipo de normativas impacten negativamente en la afluencia de público a restaurantes, pubs y discoteques. Así sucedió en Uruguay, España, Canadá y otros países donde se han aplicado normativas similares”.

“Un estudio hecho por la Universidad de Chile demuestra que el 70% de los fumadores prefiere ir a un ambiente libre de tabaco, y el 76% de los fumadores dice que seguirá yendo a lugares libres de tabaco. Asimismo, una encuesta realizada por la Universidad Diego Portales señala que 67% de los jóvenes prefiere lugares libres de tabaco”, argumentó Amarales.

Cabe señalar que el material informativo que empezará a distribuirse entre clientes, dueños y administradores de locales contiene los siguientes antecedentes:

 1- No se podrá fumar en espacios cerrados como restaurantes, bares, discotecas, salvo si cuentan con espacios  al aire libre como patios y terrazas.

2- La autoridad sanitaria (SEREMI) fiscalizará el cumplimiento de esta ley y también podrá hacerlo los inspectores municipales.

3- Los incumplimientos a esta ley serán resueltos por el Juzgado de Policía Local y puede traducirse en multas para el público de hasta de 80 mil pesos, mientras que en el caso de los locatarios podrían pagar el mismo monto por cada persona que esté fumando, pudiendo incluso aplicarse la medida de clausura del establecimiento.

4- La fiscalización también depende de ti. Si ves a alguien fumar puedes informar al administrador del local, a la Seremi de Salud o al municipio.

 

 

 


Abrir