27/10/2016

Alcaldesa de Santiago asiste al lanzamiento del «Global Sustainable Transport Outlook Report»

La edil es también copresidenta del Comité Asesor en Materia de Transporte Sustentable ante las Naciones Unidas.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, viajó hasta Nueva York a participar al lanzamiento del “Global Sustainable Transport Outlook Report” que se desarrolla entre el 26 y el 29 de octubre en Estados Unidos. Todo, en el marco del trabajo que ella realiza como copresidenta del Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Transporte Sustentable (HLAG-ST).

Cabe destacar que el municipio ya ha recibido distintos reconocimientos en esta línea:
Gobernarte, Premio Eduardo Campos en Iniciativas Innovadoras en Transporte, Seguridad Vial y Movilidad por el «Plan Integral de Movilidad (PIM)», presentado por el municipio de Santiago, en la categoría «Seguridad Vial en Acción».

Foro Santiago 2040, donde premiaron (2015) a cuatro proyectos que permiten mejorar la calidad de vida en la ciudad. En el punto Infraestructura y Movilidad, se reconoció al Plan Integral de Movilidad de Santiago que el municipio lanzó en abril del año pasado. Esta categoría tiene como objetivo distinguir a aquellas iniciativas que fomentan el uso de diversos modos de transporte y la ejecución de una infraestructura innovadora.

El plan, definido como “un mapa de ruta para la construcción de la ciudad que queremos, con espacios públicos amigables y seguros para todos”, fomenta las caminatas y la bicicleta, desincentiva el uso de autos y prioriza el transporte público, para mejorar el desarrollo urbano y reducir la contaminación ambiental.
Asimismo, se complementa con la campaña de convivencia vial “Ojo: Mira tu entorno” (también lanzada el año pasado) que es posible ver en varias intersecciones de la comuna y que busca que los usuarios de cualquier modo de transporte, y en definitiva de espacio vial, respete a los demás.

«Sustainable Transport Award 2017», premio internacional que reconoce desde 2005 a las ciudades que llevan a cabo innovadores proyectos de transporte. La iniciativa destacada, prioriza el desplazamiento del transporte público y el traslado peatonal dentro del perímetro comprendido entre José Miguel de la Barra, Manuel Rodríguez, Alameda y Santo Domingo, y busca mejorar el estándar urbano, potenciando otros tipos de medios de transporte como la bicicleta y la caminata.

La primera fase de ese plan fue la habilitación como vía exclusiva del eje Compañía-Merced, donde se aumentó el espacio para la circulación peatonal en cerca de un 30%. Actualmente, se está trabajando en el eje San Antonio y posteriormente, lo harán en la calle Santo Domingo. Por otra parte, se duplicaron las ciclovías y el traslado diario de las bicicletas públicas Bike Santiago aumentó desde 150 viajes diarios a más de cinco mil.

Durante el encuentro, la jefa comunal desarrollará distintas actividades, entre las que incluye la entrega del reporte al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; una conferencia de prensa de ambos copresidentes del grupo (Martin Lundstedt, CEO Volvo), que incluye un panel de discusión y entrevistas individuales.