27/04/2013

Alcaldesa de Santiago participó en “malón” callejero en el Barrio Yungay


Junto a vecinos del histórico Barrio Yungay reunidos en un animado “malón” callejero, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el  Secretario Ejecutivo de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mirko Salfate, participaron en el lanzamiento del primer Programa de Recuperación de Barrios Patrimoniales que financiará obras elegidas por los propios vecinos.

En calle Esperanza, que fue cerrada para el evento -entre Santo Domingo y Catedral-, la edil destacó: “Esta es una gran iniciativa y que se esté haciendo una de las primeras experiencias en el Barrio Yungay es algo que los vecinos se han ganado porque han dando una larga pelea por su barrio, no sólo porque sea preservado sino por recuperarlo. Estos son barrios que tienen un gran patrimonio intangible, una cultura, una tradición, que es necesario valorizar y rescatar”.
 
A su vez, Mirko Salfate expresó: “Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es un orgullo ver que los vecinos ocupen el espacio público y que lo reinventen. Nos parece que es un gran avance respecto a lo que nuestras ciudades necesitan. Construir ciudadanía es el foco de este programa y hoy con esta característica particular del patrimonio, empezar a hablar de calidad de vida y tener la sensibilidad como gobierno, como Estado, asociado con el municipio y con los vecinos, de ponernos de acuerdo y proteger nuestro patrimonio”.
 
Durante el encuentro –organizado por los actores claves del Programa de Recuperación de Barrios: las organizaciones del barrio, el Minvu y la Municipalidad de Santiago- los vecinos expresaron sus propuestas de mejoramiento del sector.
 
Cabe destacar que gran parte del Barrio Yungay fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2009, luego de un largo proceso de gestión por parte de grupos organizados de la propia comunidad.