14/02/2013

Alcaldesa de Santiago promueve la compra responsable de útiles escolares en visita a Barrio Meiggs

• Carolina Tohá se reunió con locatarios del sector y conversó con clientes que programaron con tiempo la adquisición de los implementos para el año escolar 2013.

Tras un recorrido por varios locales comerciales de Barrio Meiggs, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lanzo esta mañana la campaña “Compra Responsable Año Escolar 2013”, iniciativa que, mediante un volante informativo,  busca orientar a los padres con consejos que se deben adoptar al momento de adquirir uniformes y útiles escolares.

“A pesar de que aún quedan algunas semanas de vacaciones,  es importante que las familias se preparen para hacer estas compras en buenas condiciones. Por eso estamos promoviendo esta campaña de compra responsable de los útiles escolares”, dijo la alcaldesa Tohá, agregando que “la principal recomendación es cotizar los precios, comprar a tiempo y evitar aglomeraciones”.

““Los colegios no le pueden exigir a los papás determinadas marcas de útiles, se debe comprar siempre con boleta para tener una garantía y poder reclamar si el producto sale fallado, hay que fijarse siempre en las etiquetas para no comprar implementos que sean tóxicos y por último poner atención, y tomar las precauciones básicas, para no ser víctimas de la delincuencia”, explicó la máxima autoridad comunal. «.

En este contexto, Carolina Tohá informó que el incremento de clientes en el barrio aumenta, en vísperas del inicio de clases, en cerca de un 2.000% -de 6 mil personas se pasan a aproximadamente 120 mil-,  por lo cual anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad  en los lugares de compra de útiles escolares.

“Esta coordinación con Carabineros lo haremos tanto en este Barrio como en el Centro y en el Barrio Franklin. Por ello es importante hacer las compras con tiempo para evitar aglomeraciones, que propicia el actuar de delincuentes, pero también asumir conductas de autocuidado, como no andar con los celulares en la mano ni andar con niños pequeños que se puedan perder”, concluyó.

A este recorrido asistió el presidente de la Organización Defensora de Calle Meiggs, Alejandro Sepúlveda, además de otros comerciantes del sector, con quienes conversó sobre la labor de coordinación en seguridad y los aspectos de esta campaña informativa.

El folleto informativo entrega las siguientes recomendaciones a los clientes y vecinos de Santiago:

• -Los útiles deben tener siempre instrucciones en español e indicar si contiene elementos tóxicos.
  • -No compres en la calle y adquiere siempre tus productos en el comercio establecido.
  • -Evita comprar a crédito. Si lo haces, verifica bien el costo final de la compra.
  • -Compara precios y recuerda que hay una garantía legal que te permite cambiar un producto.
  • -No compres a último minuto. Las aglomeraciones propician el actuar de delincuentes.
  • -Reutiliza útiles y uniformes que puedan servir a tus hijos, no es necesario adquirir todo nuevo.
  • -Los establecimientos no pueden exigir determinadas marcas de artículos escolares.
  • -El uniforme no es obligatorio. No se puede impedir a un alumno ingresar a clases si no lo posee.