28/12/2012

Alcaldesa Tohá cerró el año entregando premios de literatura y artes

En una solemne ceremonia realizada en el Palacio Cousiño, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entregó los premios municipales de Literatura, Arte, Juegos Literarios Gabriela Mistral y Pintura y Escultura Joven.

La escritora Pía Barros fue la presidenta del jurado del Premio de Literatura; presidieron el de Pintura y Escultura Joven Francisca Cerda y Alex Chellew, respectivamente; Alejandro Guarello presidió el de Arte y Fernando Villagrán fue el presidente del jurado del premio Juegos Literarios Gabriela Mistral.

En su intervención, la Alcaldesa Tohá expresó, “nada es tan potente como la cultura para facilitar el reconocimiento entre unos y otros. Es por eso que Santiago debe asumir la cultura como un área prioritaria. Lo que explica la importancia que ha tenido a lo largo de su historia como comuna. Una muestra de ello es la entrega de los Premios Municipales a las mejores expresiones artísticas en la literatura, la música y las artes en general. Es la ciudad la que los premia, la que agradece y se llena de sentido al reconocer el talento de chilenos y chilenas que nos asombran con su creación”.

El Premio Municipal de Literatura, que data de 1934, es uno de los galardones más prestigiados e importantes de las letras nacionales. Lo obtuvieron creadores como Francisco Coloane, Roberto Bolaño, Nicanor Parra, María Luisa Bombal, José Donoso, Miguel Arteche, Jorge Tellier y Guillermo Blanco, entre otras destacadas personalidades.

Este año lo ganaron Antonio Ostornol, en el género Novela con su obra “Dubrovnik”; Carla Cordua, en Ensayo con su obra “Pasar la Raya”; Roxana Miranda, en Poesía con “Shumpall”, Juan Pablo Roncone, en la categoría Cuento con “Hermano Ciervo”, y Ximena Carrera, en Teatro con “Medusa”.

El Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral se inició en 1989, al celebrarse el centenario del natalicio de nuestra Premio Nobel. Su gran objetivo es promover publicaciones de autores inéditos y lo han obtenido escritores como Jaime Collyer, Alejandra Costamagna y Cimthya Rimsky.

En este año lo recibieron Cristián Godoy Rojas, en Cuento- Categoría Adulto; Victoria Espinoza Quintrileo, en Cuento- Categoría Juvenil; Rodrigo Palominos Castro, en Poesía-Categoría Adulto; Diego Alegría Corona, en Poesía-Categoría Juvenil.

Este último ganador con su obra “Raíz Abierta”, agradeciendo explicó que su trabajo “intenta evocar una sensación o sentimiento, o mostrar una idea filosófica a través de imágenes transparentes y cerradas, que, como raíces, se abren a interpretaciones y sentidos nuevos”. En su mayoría, los poemas fueron escritos en el Parque Tobalaba y en las calles de su barrio”

El Premio Municipal de Arte, instituido en diciembre de 1994 para honrar la trayectoria de creadores y artistas chilenos, se otorgó a Jorge Yáñez, en el Género Artes Musicales; a Pablo Rivera, en el Género Artes Visuales y a Fernando Cuadra, en el Género Artes de la Representación.

El Premio Pintura y Escultura Joven, fue derogado en el 2003, reinstaurándose el año 2011 como una forma de promover la creatividad de nuestros jóvenes artistas plásticos. En esta oportunidad lo ganaron  Sebastián Martínez, en Pintura, con su obra “Cara a Cara” y Nataly Pérez, en Escultura Joven, con su obra “Sin título”.