10/08/2016

Alcaldesa Tohá entrega certificación de cursos de formación y estudios a mujeres de Santiago

Unas 100 mujeres de la comuna fueron las beneficiadas por estos cursos de formación en oficios y planes de estudio integral que pretenden fortalecer la autonomía económica de las mujeres para dejarlas mejor capacitadas para el mercado laboral y para emprender proyectos propios.

En la tarde del martes, el auditórium del Centro de Extensión de la Universidad Central había una alegría y un entusiasmo inusual. Mujeres de la comuna eran las protagonistas de una celebración que reconocería su participación en los cursos de formación en oficios con un plan de estudios integral. Esta capacitación entregada por la Municipalidad no tuvo ningún costo para las beneficiadas salvo los materiales para la clase.

32 de las mujeres participantes, todas trabajadores independientes, que obtuvieron su certificado, fueron reconocidas a partir de cursos de formación intensivo en Cocina Típica, Pastelería y heladería gourmet, además de Diseño y Moda veraniego. 38 de ellas participaron en cursos de oficio en Gastronomía Internacional y Diseño Textil Básico; de ellas, 25 complementaron este curso con un Plan de Estudio Integral en áreas como Marketing digital, Educación financiera, Apoyo psicosocial y de género.

“Estos cursos no se limitan al oficio, o a la técnica de lo que cada uno va a hacer, sino que tiene también esta perspectiva de empoderarnos, de ayudar a creernos el cuentos, a ir con pachorra a pararnos porque vamos a encontrar obstáculos pero las mujeres tenemos la capacidad de derribarlos y creo que las herramientas de este curso afilaron la punta de esta enorme fuerza que tenemos para ir rompiendo esas barreras y estoy segura que ustedes que han llegado hasta acá, que han hecho este curso y que seguiremos juntos trabajando, sabrán aprovechar estas herramientas para este gran objetivo que tenemos que es que puedan desarrollar sus proyectos de vida, que sean personas plenas”, fueron parte de las palabras que la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, dedicó a las mujeres presentes.

A modo de dato, en Santiago, un 42% de los sostenedores económicos en la familia son mujeres y solo el 33% de las mujeres de la comuna son profesionales. Mientras que solo un 58.9% de ellas tienen un trabajo remunerado. En cuanto al tipo de trabajo, del total de trabajadores a cuenta propia, un 38% son mujeres. En servicio doméstico ocupan el 95% de la masa laboral. Por su parte, solo el 29,4% las mujeres ofician como empleadoras en un lugar de trabajo.