09/05/2013

Alcaldesa Tohá forma parte de la Red de Alcaldí­as Pro Participación Ciudadana


13 alcaldes y alcaldesas de oposición que elegidos por primera vez en octubre pasado para encabezar sus respectivos municipios, fueron reclutados por el ex Presidente Ricardo Lagos, en su rol de director de la Fundación Democracia y Desarrollo para encabezar una Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana. 


La primera jornada de planificación se efectuó en enero de 2013. En ella, los alcaldes dieron a conocer sus compromisos para que la gestión municipal se realice con la activa participación de los ciudadanos.

Los objetivos de esta red de alcaldías son: explicitar la voluntad política de llevar adelante una gestión municipal transparente y participativa; Desarrollar una gestión con un sello distintivo en la participación ciudadana mediante una labor municipal inclusiva y transparente; mostrar un compromiso de trabajo con las organizaciones ciudadanas; implementar procesos de formación de los funcionarios de los municipios en estas materias y trabajo con la ciudadanía; fortalecer la educación cívica, entre otros.

Los 13 alcaldes que conforman esta red son:

  1. Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos
  2. Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón
  3. Miguel Ángel Bruna, alcalde de Lo Espejo
  4. Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba
  5. Felipe Delpin, alcalde de La Granja
  6. Raúl Donckaster, alcalde de La Reina
  7. Gonzalo Durán, alcalde de Independencia
  8. Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia
  9. Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal
  10. Daniel Jadue, alcalde de Recoleta
  11. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén
  12. Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago
  13. Christian Vittori, alcalde de Maipú

“Quiero expresarles la satisfacción por este encuentro. Esta red de los alcaldes en pro de la participación, es una forma de enaltecer la política, de comprender el momento que vive  este país y muchos otros países, donde la ciudadanía exige una participación mucho mayor, y lo que se ha hecho en estos  150 días a partir de estos alcaldes que han sido elegido por primera vez, ha sido un ejercicio de participación importante. Cuando planteamos la posibilidad de tener esta red parecía complejo y difícil, hoy día es una realidad, son ellos los alcaldes los que tienen que decir sobre cómo están trabajando y sí hemos establecido un compromiso: al cumplirse 6 meses, habrá una declaración conjunta de todos ellos, de cuáles son los avances concretos que ha habido en materia de participación. Como se los comenté a ellos, en 6 meses habrán tenido 1/8 de su periodo como alcaldes ya cumplido, por lo tanto ya no se le puede seguir echando la culpa al antecesor”, expresó el líder de esta red y ex Presidente de la República, Ricardo Lagos. 


Abrir