24/05/2013

Alcaldesa Tohá invita a celebrar Dí­a del Patrimonio en comuna de Santiago

* Por primera vez el municipio une en esta celebración el tradicional recorrido por los edificios  monumentales, con patrimonio inmaterial que existe en los distintos barrios de la comuna.

* Alcaldesa  llamó a “transformar ese día en una jornada de rescate de nuestra identidad, de rescate de nuestros barrios, los que para Santiago son su alma.”

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá invitó a toda la comunidad a disfrutar de las distintas actividades que se realizarán en la comuna de Santiago el domingo 26 de mayo, con  motivo del Día del Patrimonio Cultural. En plena Plaza de Armas,  ambientada con personajes caracterizados del antiguo Barrio Yungay y al son de las cuecas bravas, la edil presentó un mapa especialmente diseñado para guiar a quienes deseen recorrer los distintos circuitos patrimoniales en la  capital y sus barrios este domingo.

“En esta oportunidad hemos hecho un esfuerzo por celebrar un Día del Patrimonio diferente- explicó la alcaldesa-. Se ha buscado hacer una alianza entre las instituciones que abren sus edificios y los vecinos que quieren presentar sus barrios. La invitación es a recorrer los barrios junto a sus vecinos, no sólo en el centro histórico”.

Por primera vez la oferta patrimonial de Santiago se ha consolidado para difundir tanto el patrimonio monumental como el patrimonio inmaterial que existe en los distintos barrios de la comuna. Los propios vecinos, organizados hace años, celebran el Día del Patrimonio, con actividades diversas y siempre rescatando la historia de su barrio, sus personajes y expresiones culturales.   Por eso, quienes salgan a recorrer las calles este domingo tendrán una amplia oferta para elegir: desde la cicletada en el Barrio Beaucheff, la visita a los edificios monumentales o los recorridos patrimoniales guiados por Calle Dieciocho o los barrios San Eugenio, Yungay y Concha y Toro, entre otros.

La alcaldesa relevó, por ejemplo, los recorridos que se harán en el Barrio San Eugenio, una zona obrera de enorme tradición histórica, como también a participar de las actividades programadas por los vecinos del Barrio Yungay “uno de los sectores que más ha peleado más por defender el patrimonio”.

En el Cerro Santa Lucía habrá presentación de esgrima medieval y de música folclórica. En la Posada del Corregidor estará la exposición del artista Carlos Montes de Oca más la música de la   Banda de Bronces y Bailes del Norte. En los jardines del Palacio Cousiño se podrán apreciar objetos de este edificio.

Para conocer Santiago antiguo se podrá visitar la exposición fotográfica que se desplegará en la  Plaza de Armas, donde también se regalarán postales antiguas a los transeúntes, y los paseantes podrán tomarse fotos de época, al son de la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago.

En el Barrio Yungay habrá exposiciones fotográficas, circuito patrimonial y también la presentación de actores de época que guiarán a los visitantes desde la salida del Metro Quinta Normal. Mientras que en Matta Sur se podrá disfrutar de presentación de tango, de la música de carnaval y de documentales sobre el barrio.

Haz click y revisa el Circuito Patrimonial de esta versión 2013.

La alcaldesa reconoció que para esta celebración se ha logrado la alianza de las instituciones culturales, con entidades privadas, con organizaciones vecinales y también con locatarios de lugares comerciales y gastronómicos. Para concluir,  la alcaldesa Carolina Tohá invitó a transformar ese día en “una jornada de rescate de nuestra identidad, de rescate de nuestros barrios, los que para Santiago son su alma”.

Más información en www.santiagocultura.cl