12/01/2013

Alcaldesa Tohá invitó a participar en primera escuela ciudadana «CIUDAD VERDE ¡AHORA!»

La Alcaldesa Carolina Tohá convocó a los vecinos de la comuna capital a participar en la Primera Escuela Ciudadana de Santiago “Ciudad Verde ¡Ahora! que se efectuará en el recién remodelado Liceo de Aplicación, entre el 16 y el 18 de enero, ocasión en que se abordarán temáticas ambientales que impactan la calidad de vida de las personas que habitan o que utilizan la comuna para diversas actividades.

“Es una Escuela de Verano –dijo la edil- en la que habrá charlas, debates, talleres y muestra de documentales para promover prácticas urbanas que nos permitan tener una ciudad verde. Trataremos temas como los huertos urbanos, políticas de transporte sustentable, uso de energía no convencional, descontaminación ambiental, tenencia responsable de mascotas y otros. Mostraremos experiencias de los propios vecinos y de ciudades de Chile y del extranjero que deseamos replicar”.

La Alcaldesa Tohá formuló la invitación al recorrer el primer Huerto Comunitario del Barrio Bellas Artes, implementado -con apoyo de la Municipalidad de Santiago, a través de la Gerencia de Medio Ambiente- por vecinos de las comunidades de cuatro edificios de viviendas de Santo Domingo 576, 580, 586 y 588.

Allí, la Alcaldesa destacó: “Queremos promover con mucha fuerza este tipo de iniciativas. Los vecinos cosecharán desde plantas medicinales hasta hortalizas y queremos que sea un ejemplo que sea replicado en otros sectores de la comuna. Además de los Fondos Concursables implementaremos dos nuevas vías para financiar estas acciones: el programa comunal de platabandas dirigido a las áreas verdes que están en las calles y que hoy están deteriorados y que podremos transformar en hermosos jardines y los presupuestos participativos donde la comunidad decidirá el uso de recursos municipales para proyectos de mayor magnitud. Además, buscaremos acuerdos con propietarios de sitios eriazos para transformarlos en huertos urbanos y que dejen de ser focos de contaminación e inseguridad”.

La iniciativa del Huerto Comunitario nació del Comité Ambiental  Comunal (CAC), organización  integrada por vecinos que promueve la gestión  ambiental urbana,  y fue presentada a los Fondos Concursables de la Municipalidad de Santiago. Los vecinos postularon el proyecto “Huerto urbano comunitario, una alternativa ecológica para mejorar la calidad de vida de la comunidad” y se adjudicaron 2 millones 450 mil pesos para llevarlo a cabo. El proyecto convocó también a la Junta de Vecinos N° 2 Bellas Artes, el Comité de Adelanto Bellas Artes y el Comité de Seguridad y Adelanto Bellas Artes.

El proyecto considera la habilitación  de 16 jardineras y  jardines verticales que contendrán plantas medicinales, hortalizas, verduras, leguminosas, tubérculos y flores para la polinización y control de insectos. Uno de los elementos más importantes será el procesamiento de residuos orgánicos a través de lombriculteras que se instalarán en los patios de luz y de las que se obtendrá un sustrato de cultivo rico en nutrientes permitiendo, a su vez, reducir hasta en un 60% la generación de basura en estos edificios.