30/04/2013

Alcaldesa Tohá lanza renovada versión de los Premios Municipales de Literatura y Arte de Santiago


Novedades trae esta nueva versión de los tradicionales Premios Municipales de Arte y Literatura establecidos por la Municipalidad de Santiago con el objetivo de potenciar la creación artística y literaria, tanto de artistas de destacada trayectoria en las artes nacionales, así como de connotados escritores chilenos. De igual manera, busca ser un incentivo para la consolidación de las carreras de nóveles escritores inéditos y de jóvenes artistas plásticos.


En la presente convocatoria, los premios municipales han ampliado las categorías y los géneros en concurso, buscando adecuarlas a las nuevas formas de creación artística y premiando obras que no eran consideradas anteriormente. Así por ejemplo, el Premio Municipal de Literatura, que hasta entonces premiaba en los géneros Novela, Poesía, Ensayo, Dramaturgia y Literatura Infantil-Juvenil, en esta versión ha incorporado al concurso los géneros Referencial, Investigación Periodística y a la Edición.

Por su parte, el Premio Municipal de Arte Joven, que premiaba la creación de jóvenes artistas nacionales en las categorías de Pintura y Escultura ha cambiado de nombre y se han ampliado considerablemente los géneros participantes. En 2013 el Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven premiará la obra de jóvenes creadores en los géneros Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Video Arte, Video Ensayo y Animaciones; Instalaciones; Artes Mediales (Híbridos), Arte Sonoro y Performance.

A estas dos categorías, se agrega el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral y el Premio Municipal de Arte, el cual amplió sus categorías y este año premiará en Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Visuales y Artes Audiovisuales, así como en Gestión y Producción Cultural. El lanzamiento de estos premios se realizó el lunes 29, a las 18:45 horas y tuvo lugar en la Sala “La Capilla” del Teatro Municipal.

Según palabras de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, “Aspiramos a poner estos premios a tono con los tiempos que corren, tiempos de cambio, de renovación, tiempos de emergencia de nuevos formatos para la expresión libre y creativa de nuestros artistas. Aspiramos a que este premio se convierta en el más importante para la creación artística contemporánea. Los artistas jóvenes y los no tanto, se resisten a encasillarse en las artes tradicionales, no se limitan a los formatos clásicos y nos anima mucho poder reconocer, nombrar y premiar a quienes destacan en los nuevos ámbitos que brindan sus talentos con las nuevas tecnologías, como la renovación creativa que se lleva a cabo en otras latitudes”.
 
Pero hubo más. Como parte de la nueva política de apertura del Teatro Municipal al público y a otras disciplinas artísticas, la Sala Arrau, hasta ahora destinada a ensayos de la orquesta del teatro, recibió la poesía de Raúl Zurita quien, en el marco de la presentación de su Antología “Qué es el paraíso” llevó a cabo un contundente concierto poético, y que tuvo entre sus asistentes al director de la editorial Random House Mondadori para España, Claudio López de Lamadrid y al connotado escritor español, Javier Cercas.