14/02/2013

Alcaldesa Tohá presentó proyecto de remodelación de la plaza «Carlos Pezoa Véliz» en San Diego

La obra está en plena ejecución con una inversión superior a 508 millones. Su superficie total es de 2.139 metros cuadrados. Los tradicionales libreros de la plaza, que por ahora están en el Parque Almagro, realizarán hasta el 23 de febrero un gran remate de textos de todo tipo desde mil pesos.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recorrió las obras de remodelación de la Plaza “Carlos Pezoa Véliz”, situada en el corazón del barrio San Diego donde decenas de libreros han ofrecido textos de todo tipo a bajos precios desde la década del 70. Las faenas se encuentran en plena fase de ejecución, culminarán en mayo e implicaron una inversión municipal superior a 508 millones de pesos.

El proyecto de remodelación de la citada plaza -que honra la memoria del poeta y periodista Carlos Pezoa Véliz, nacido en el barrio San Diego- considera cuatro módulos con iluminación ornamental que se encenderá apenas oscurezca para optimizar la seguridad- que albergarán a 38 locales metálicos con toldos retráctiles. Habrá, además, un escenario en altura, 16 árboles y 700 arbustos, pavimento con adoquines de piedra natural y baldosas microvibradas, bicicleteros, una fuente de agua rodeada por 16 escaños de hormigón, un bebedero de piedra granítica y servicios higiénicos para el público.

“Este es un espacio muy relevante –dijo la edil- que había que rescatar, que está frente al Parque Almagro y a la futura estación del Metro, al lado de la hermosa Iglesia de Los Sacramentinos. Esta obra permitirá que los libreros tengan instalaciones adecuadas que les permitan atender mejor al público. Sus instalaciones serán, además, un aporte moderno, luminoso y armonioso para la ciudad. El proyecto permite también el rescate de la plaza, donde habrá un escenario para diversas expresiones artísticas, estacionamientos para bicicletas y servicios higiénicos para el público. Así, todo este sector tendrá un importante realce”.

GRAN REMATE DE LIBROS

“Hoy –destacó Carolina Tohá- queremos promover el gran remate de libros que los locatarios harán hasta el sábado 23 por término de la temporada de verano e inicio de la temporada escolar. Los precios de los libros aquí en San Diego son muy convenientes e invito a los vecinos a que vengan a cotizar textos escolares y a comprarlos”.

Miles de libros, desde mil pesos, liquidarán los 38 locatarios, quienes están transitoriamente instalados en el Parque Almagro (entre San Diego y el Paseo Bulnes). La oferta –vigente desde hoy hasta el sábado 23 de febrero, de 11:00 a 19:30 horas- incluye toda clase de libros nuevos y usados, desde novelas, enciclopedias, diccionarios, literatura infantil, libros de autoayuda y revistas.

Los locatarios cuentan con el apoyo de la Casa del Emprendedor del municipio capitalino y pertenecen a la Agrupación de Desarrollo y Defensa Plaza Carlos Pezoa Véliz, cuyo presidente Jorge Malhue y su primer director Gerardo Rivera, acompañaron a la Alcaldesa Tohá en su recorrido por las obras.