06/03/2013

Alcaldesa Tohá: «Queremos que Santiago sea el renacer de la educación pública del paí­s»

Autoridad edilicia lanzó los principales hitos para el plan estratégico que se pretende implementar en los próximos cuatro años, en la Inauguración del Año Escolar 2013, realizado en el Liceo República de Brasil.

Con un enfático llamado a fortalecer la Educación Pública, y que Santiago sea un ejemplo en el país en ese ámbito, la Alcaldesa Carolina Tohá dio esta mañana inicio oficial al Año Escolar 2013, en una actividad realizada en el Liceo República Brasil y en la que participaron directivos municipales, concejales, rectores y representantes estudiantiles de distintos establecimientos educacionales de la comuna.

“Quiero que seamos una luz de esperanza para todos. Hace 200 años Santiago fue la cuna de la educación pública chilena y hoy podemos hacer posible que sea la cuna de su renacer y de su futuro”, dijo la autoridad comunal en la actividad, que por primera vez fue transmitida vía streaming a los restantes 43 colegios de la comuna, oportunidad en que informó que se realizará un amplio proceso de participación que permita diseñar un Plan Estratégico para la Educación Pública de Santiago, a través de claustros organizados en cada escuela y liceo.

“Nos reuniremos en las próximas semanas con los consejos escolares para capacitarlos y serán ellos mismos los organizadores de los claustros en cada establecimiento, porque ellos son los protagonistas de estos procesos y esto va a ser una experiencia inédita de participación ciudadana en el ámbito educacional. No hay que temerle a la participación y menos al diálogo”, apuntó la alcaldesa.

«Estos claustros, que se van a realizar entre abril y mayo, van a abrir muchas instancias para recoger las opiniones, propuestas y compromisos de los actores de nuestras escuelas y liceos. Todos van a poder participar con sus visiones”, explicó la Alcaldesa, puntualizando “que el resultado de estos debates, al final del semestre, definirá lo que será nuestra ruta en lo que haremos en educación pública en la comuna en los próximos cuatro años”.

La Alcaldesa de Santiago también manifestó que “calidad no es sacar más puntaje que los otros, sino como sacamos lo mejor de nosotros, de cada uno de los estudiantes”, agregando que por eso es necesario evaluar “qué prioridades necesita cada uno de los colegios en materia de infraestructura y tenemos que ver las necesidades que cada estudiante vulnerable necesita en nuestra comuna. Además, queremos enriquecer el programa de educación extraescolar, estableciendo la educación cívica y la educación sexual, y fomentar el deporte y la cultura”.

Entre las medidas que se quieren adoptar, la jefa comunal anunció la transformación del Departamento Psicosocial de la Dirección de Educación Municipal (DEM) en un Departamento de Asuntos Estudiantiles, donde no sólo se abordará el tema psicosocial, sino que se ampliará a otros ámbitos, como la promoción de los derechos de los estudiantes, inclusión, participación y apoyo a organizaciones estudiantiles.

“También estamos trabajando en el apoyo de las ferias de educación pública para realizar al final del semestre un gran festival de las artes de la comuna de Santiago, donde todos los grupos culturales de los establecimientos puedan mostrar sus trabajos artísticos”, anunció Carolina Tohá, añadiendo que se buscarán fórmulas con profesores y directivos para que los alumnos tampoco pierdan clases durante este año.

“Además, tenemos un plan denominado ‘La ciudad es una Escuela’, para facilitar que todos los colegios de la comuna tengan un plan muy potente de hacer educación puertas afueras. Estamos llenos de centros culturales, de organizaciones ciudadanas, de instituciones que son posibilidades de educación gigantescos. Vamos a ocupar estos recursos en simple para nuestros niños y nutrirnos de la ciudad”, concluyó Tohá.