25/07/2016

Alcaldesa Tohá realiza visita a la construcción de nueva ruca medicinal del Parque O´Higgins

El sábado partió la construcción del espacio en el que se prestarán servicios de salud intercultural y se enseñará cosmovisión de la cultura Mapuche.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realizó una visita a la construcción de la nueva ruca medicinal del Parque O´Higgins. El espacio se ubica a un costado del Centro Demostrativo Ambiental y permitirá que se presten servicios de salud interculturales a los vecinos de la comuna que así lo requieran. Además, se enseñará la cosmovisión de la cultura Mapuche en ese céntrico y visitado punto de la ciudad.

El proyecto se encuentra a cargo de la Dirección de Salud, la Unidad de Pueblos Originarios de Dideco y la Dirección de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas de la comuna y una treintena de voluntarios que se hicieron parte de los trabajos. La ruca estará terminada en las próximas semanas y comenzará a operar con una machi durante septiembre.

“Este proyecto es una evolución del programa intercultural de salud que se está haciendo en nuestros consultorios hace tiempo con una machi que va rotando en los distintos consultorios y que hace actividades con las personas que se interesan. Con el tiempo esa idea avanzó hasta la concreción de un centro con un rol medicinal y de intercambio cultural donde se puedan hacer huertos urbanos con especies originarias de nuestro país y con eso rescatemos medicina, cultura ancestral y abrimos un espacio a la multicultural en el centro de la ciudad”, indicó la edil.