24/04/2013

Alcaldesa Tohá valora empoderamiento de ciudadaní­a al evaluar instituciones públicas y policiales

Autoridad comunal de Santiago participó en la presentación que hizo el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, sobre la evaluación ciudadana a unidades de Carabineros e Investigaciones.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, valoró el empoderamiento que cada vez más han tenido los ciudadanos para evaluar el funcionamiento de las instituciones públicas, el poder judicial, el parlamento y ahora también las policías, al comentar los resultados de la “VI Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía”, realizada a fines de 2012 en seis regiones del país y que fueron presentados en un taller en el centro comunitario municipal Carol Urzúa de la capital.

Dicho estudio arrojó que, en promedio, las unidades visitadas por vecinos y organizaciones sociales subieron en 10 puntos su valoración ciudadana en los últimos cuatro años, respecto de lo que realizan internamente Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI). Esta actividad es organizada por la agrupación internacional “ALTUS” y coordinada a nivel latinoamericano por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

“Este programa, que ha tenido gran impulso desde la Universidad de Chile, permite en la práctica una evaluación de los servicios que se prestan en las comisarías y brigadas de la PDI desde distintos puntos de vista. Este ya es el sexto año consecutivo que se lleva a cabo, y a nosotros como municipio nos parece muy importante, porque la policía es un servicio público y como tal tiene que estar bajo este escrutinio público”, dijo la alcaldesa Tohá.

En sentido, la jefa comunal explicó que “es particularmente relevante que a fines del año pasado más de 250 voluntarios recorrieran 72 estaciones policiales de seis regiones del país, 45 de ellas sólo en el Gran Santiago, y que corresponden a profesionales, pero también vecinos y dirigentes, que fueron convocados por organizaciones de la sociedad civil e instituciones tan relevantes y diversas como el Instituto de Derechos Humanos, el MOVILH o el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)”.

Agregó que, de acuerdo a este estudio, “Chile presenta índices de valoración superiores en promedio a los de otros cuarteles policiales de otros países de la región e incluso de otras partes del mundo. Lo importante de este ejercicio, cuyos resultados conocemos hoy, es que este ránking sirva también como incentivo y esfuerzo para que las policías mejoren sus procesos internos, porque eso al final redunda en un mejor servicio a la comunidad”.

RESULTADOS
Durante la semana del 3 al 9 de Diciembre del año 2012 se llevó a cabo a nivel mundial en su sexta versión “la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía”, actividad ciudadana donde el acercamiento entre instituciones policiales y sociedad civil se trabaja desde la experiencia directa y el diálogo, oportunidad en que 17 países abrieron las puertas en 1.000 estaciones de policía para que la sociedad civil, representada por 5.842 voluntarios, tuviera acceso a su labor y a las condiciones en las cuales ésta es llevada a cabo.

En América Latina se visitaron más de 112 estaciones de policía en 6 países: Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. En el caso de nuestro país participaron de esta experiencia 39 comisarías de Carabineros de Chile y 33 BICRIM de la PDI, haciendo este total de 72 unidades, de las cuales 45 corresponden sólo a comunas del Gran Santiago.

Por un lado, grupos conformados por voluntarios provenientes de distintas agrupaciones sociales, tienen la oportunidad de conocer una estación de policía desde una perspectiva diferente a la que se tiene a diario –la de víctima o victimario de un delito-, identificando buenas prácticas y deficiencias en establecimientos y funcionarios.

Por otro lado, se abre una instancia en la que los mismos agentes policiales pueden presentar y explicar con amplitud su trabajo, el cual no se limita a velar por el cumplimiento de la ley.  Al mismo tiempo, estas visitas aportan información relevante a las autoridades de cada estación, pues se evalúan 5 indicadores clave relacionados a la calidad y condiciones de la atención proporcionada al público:

1. Orientación a la Comunidad;
2. Condiciones físicas (establecimiento, uniformes y otros materiales);
3. Igualdad de trato al público;
4. Transparencia y rendición de cuentas;
5. Condiciones de detención.

Para la evaluación se utiliza un cuestionario con 20 preguntas (4 por cada indicador), cada una de las cuales se responde con una escala de 1 a 5 (siendo 1 ‘totalmente inadecuado’ y 5 ‘excelente’) según cuales fueran las condiciones y las actitudes presenciadas a la hora de atender a algún usuario.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del director del CESC, Hugo Frühling, y de las investigadoras Alejandra Mohor, representante de ALTUS, y Catalina Mellado, del CESC, oportunidad en que se hizo un reconocimiento a cinco organizaciones y jefes de equipo que participaron de esta evaluación ciudadana.