14/07/2016

Alcaldesa y destacados ex futbolistas inauguran Museo de la Camiseta en el Palacio Consistorial

La iniciativa, enmarcada en la programación especial de vacaciones de invierno, se realiza por segundo año y espera superar los cerca de 10 mil visitantes nacionales y extranjeros que participaron de la muestra en 2015. La exposición gratuita estará abierta hasta el 7 de agosto y reúne 63 camisetas de los jugadores más importantes de la historia del fútbol chileno e internacional.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto a vecinos del Club Deportivo Leones de Acero; a los concejales de la comuna Ismael Calderón, Leonel Herrera, Alfredo Morgado, Luis Vicencio y Alejandro Vega; al director del Museo de la Camiseta Sansiro, Carlos Puelma y a destacados ex futbolistas profesionales como Elías Figueroa, Mario Soto, Marcelo Vega y Fabián Guevara, dieron inicio a la segunda versión de la muestra de 63 prendas usadas por las mayores figuras del fútbol nacional e internacional.

La exhibición de carácter gratuito comenzó esta mañana y se extenderá hasta el próximo 7 de agosto y se enmarca en la programación especial que desarrolla la Municipalidad de Santiago para las vacaciones de invierno. Entre las vestimentas se encuentran piezas de alto valor como la usada por Luis Eyzaguirre durante la conquista del tercer lugar de Chile en el mundial de 1962; la de Iván Zamorano utilizada en Real Madrid y otra de su época de Cobresal; la de Elías Figueroa jugando por el Strikers norteamericano, además de camisetas de Cristiano Ronaldo, Raúl, Diego Maradona, Matías Fernández, Claudio Bravo, Mauricio Pinilla, Carlos Valderrama, Roberto Baggio, Paolo Maldini y Zico, entre muchas otras.

La alcaldesa Tohá manifestó que el Museo de la Camiseta “expone recuerdos de grandes deportistas de hoy y del pasado. Todos los chilenos hemos sido acompañados por el fútbol a lo largo de nuestras vidas y cuando recorremos esta exposición nos reconocemos en los recuerdos en momentos en que festejamos o pasamos momentos amargos, pero que siempre han sido de gran emoción para cada uno. El fútbol es parte de nuestras vidas y hemos tenido alegrías tan grandes en el último tiempo, pero no hay que olvidar que eso es fruto del trabajo de muchas generaciones que aquí están representadas”.

Durante 2015, la primera versión del museo congregó a más de 10 mil visitantes de una decena de países y se espera que en esta oportunidad se supere esa cifra. Sus horarios de atención serán de lunes a domingo de 10 a 17 horas, mientras que los sábados y domingos cerrará a las 15.

Por su parte, el director del Museo Sansiro, Carlos Puelma, expresó que “este año fue un año intenso en materia deportiva y queremos consolidar eso homenajeando a nuestras grandes leyendas que nos dieron tanto a nosotros. Estuvimos con el museo en el extranjero y seguiremos recorriendo el país, pero para nosotros es muy relevante estar en el kilómetro cero y de forma gratuita para todos”.

Finalmente, el ex seleccionado nacional y figura de Peñarol e Internacional de Porto Alegre, Elías Figueroa, comentó que “es muy importante hacer este tipo de eventos para que los niños conozcan la historia del deporte y se motiven a también tomar ese camino. Es un lindo lugar para visitar, en plena Plaza de Armas, donde se puede apreciar los recuerdos de jugadores históricos que hemos aportado al fútbol y por eso espero que la gente venga y disfrute de la muestra”.

Programación especial de vacaciones

El mes de los niños y niñas, contará también con una extensa programación de actividades recreativas que permitan disfrutar de las vacaciones de invierno a toda la familia. “Tenemos una gran cantidad de actividades enfocadas en los niños, tanto de deportes, como talleres, cultura y espectáculos, que ocurrirán en diversos lugares emblemáticos de la comuna. Nuestro foco ha sido que más allá de que sean absolutamente gratuitas, queremos que nuestras familias disfruten de actividades de gran calidad”, agregó la alcaldesa Tohá.

Para esto, desde el lunes se están desarrollando talleres matinales en el Centro Comunitario Carol Urzúa entre las que destacan desde cocina entretenida, confección de mandalas, reciclaje, vestuario, hasta baile entretenido.

En las tardes, en ese mismo espacio se desarrolla una oferta deportiva con tenis de mesa, futbolito, zumba para niños, entre otros. Por otra parte, se realizarán conciertos de Tikitiklip y Mosquitas Muertas y se montarán obras de teatro gratuitas en el Teatro Municipal, en el Teatro Novedades y el Teatro Cousiño.

Todo culminará con una actividad en Parque Almagro el 13 de agosto donde habrá talleres de títeres, zumba, cuenta cuentos y más para celebrar el día de los niños. Toda la programación y las formas de acceder a las actividades se pueden revisar en http://www.munistgo.info/vacacionesinvierno/