04/05/2013

Alcaldesas de Santiago y Providencia inician proyecto para usar como cicloví­a lecho del rí­o Mapocho


Carolina Tohá destacó que “estamos promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte amable, que no contamina, pero también la idea es que rescatemos el lecho del río, no sólo para los ciclistas, sino también para los peatones y el paseo de los ciudadanos”.


Las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, dieron inicio esta mañana al “Mapocho Ciudadano”, iniciativa que busca, a través del trabajo de los dos municipios y el aporte de organizaciones de ciclistas, generar una ruta permanente entre ambas comunas que utilice el lecho del estero como ruta para vehículos no motorizados.
 
A través de rampas y accesos provisorios, un grupo de pedaleros, encabezado por ambas autoridades y el edil de Independencia, Gonzalo Durán, hizo una ruta de 2,5 kilómetros entre el puente Huelén en Providencia y el puente de Abasto en Santiago, como una manera de probar esta nueva alternativa.
 
La idea es que a futuro pueda consolidarse ese espacio con la infraestructura y servicios adecuados, que permitan su utilización por los ciclistas como alternativa a las calzadas, en un tramo que iría desde el Costanera Center hasta la Estación Mapocho.
 
Al respecto, la alcaldesa Carolina Tohá señaló que “estamos promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte amable, que no contamina y no es agresivo con su entorno, pero también la idea es que rescatemos el lecho del río, no sólo para los ciclistas, sino también para los peatones y el paseo de los ciudadanos”.
 
Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz indicó que “el nuevo grupo de alcaldes que hemos asumido no creemos que los límites territoriales llegan hasta las fronteras de nuestras comunas, sino que creemos en una ciudad que se construye entre todos, y por eso hoy estamos recuperando para la ciudad estos 2,5 kilómetros del Mapocho”.
 
En tanto, el arquitecto y uno de los promotores de este proyecto, Tomás Echiburú, de BEAP consultores, puntualizó que “la propuesta busca recuperar el río Mapocho como un espacio público abierto a la ciudadanía. La idea es que los santiaguinos reconozcan y vuelvan a valorar el espacio del río, imaginándolo como un corredor para personas”.
 
La actividad de esta mañana, que fue bautizada  como “Yo Vivo Map8”, comenzó a las 11.00 y finalizará a las 17.00 horas. Durante esta jornada, los asistentes podrán ingresar a través de cualquiera de los dos accesos, el primero ubicado a la altura del puente Huelén (100 metros al oriente del puente Del Arzobispo) y el segundo en el puente del Abasto, que conecta calle Miraflores con Av. Recoleta.
 
El programa de actividades estará realizado por distintas organizaciones ciudadanas, como Happyciclistas, que fueron uno de los principales impulsores de esta propuesta, a los que suman, entre otros, Bicipaseos Patrimoniales y Macletas, como también la Unidad de Medio Ambiente y el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Santiago.
 
En este sentido, los organizadores recomiendan llevar agua, comida y protector solar. Asimismo, quienes lo deseen pueden llevar un picnic, volantines y sombrillas. Para los que asistan en bicicleta, se sugiere ruedas anchas y uso del casco. El consumo de alcohol no está permitido.