27/11/2016

Autoridades inauguran explanada en Barrio Mapocho

La actividad se selló con un inédito concurso de ceviche, que refleja la unión de los Mercados existentes en el sector y que se verán beneficiados con esta mejora urbana, pensada en los peatones.

Con una competencia que eligió el mejor ceviche entre representantes del Mercado Central y del Tirso de Molina, se inauguró esta mañana la primera intervención urbana que une la explanada de estos mercados, mejorando la integración y el acceso de los miles de peatones, que circulan por el lugar habitualmente. La obra se enmarca en el Plan Santiago Camina, que busca sensibilizar a los actores urbanos frente a las necesidades de los peatones y ofrecer herramientas para que los ciudadanos -a pie- sean prioridad dentro los proyectos urbanos.

En la actividad estuvieron presentes el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; los Alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán, y de Recoleta, Daniel Jadue, y la Directora de Secplan de la Municipalidad de Santiago, Alejandra de la Barra. Ellos, junto al chef francés, Yann Yvin; y al chef peruano, Marco Barandiaran, fueron los encargados de decidir qué Mercado tenía el mejor ceviche. El concurso finalmente terminó con un empate entre ambos mercados y la alegría de sus participantes.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “hemos mejorado el espacio público, hemos mejorado la conectividad y quisimos celebrarlo con un concurso de ceviches. Aquí tenemos dominicanos, chilenos, peruanos, franceses, personas que nos han ayudado a tener una fiesta culinaria para celebrar lo más importante: un espacio público recuperado para la ciudadanía”.

La obra inaugurada – en el sector de Mapocho – se realizó gracias a la asesoría de la oficina del arquitecto Jan Gehl, a través de una metodología que estudia el comportamiento humano en espacios públicos, usando encuestas en las que se analiza cómo la gente usa estos lugares, notando cuáles son sus fortalezas y debilidades desde la perspectiva de los usuarios. Más de 180 voluntarios de diferentes universidades y funcionarios levantaron información cuantitativa y cualitativa, en los dos lugares donde la oficina Ghel realizaría sus intervenciones: Explanada de los Mercados (Santiago) y entorno estación intermodal de la Cisterna hasta cruce Los Morros (La Cisterna).

El resultado en el sector de Mapocho es que 2.880 personas por hora cruzan por calle Puente. En la semana, a diario, pasan en total más de 26.000 personas tan solo en el cruce puente hacia Avenida La Paz. Durante el fin de semana lo hacen 37.452 personas. Entre los problemas se detectaron espacios estrechos para caminar, desorden, inseguridad y subutilización de áreas verdes. La solución propuesta a lo registrado fue realizar una intervención ligera que costó 15 millones de pesos.

El Intendente Orrego agregó que “el proyecto que estamos inaugurando se llama Santiago Camina. Nos hemos dado cuenta que lamentablemente nuestra ciudad se ha hecho en función de los autos y no de las personas. A través de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, de la SUBDERE y también de los municipios aquí presentes, hemos podido hacer algo que nunca antes se había hecho en Santiago, que es contar a los peatones para que los peatones cuenten. Y son 26 mil personas las que pasan por aquí a diario, antes no tenían las condiciones de seguridad que se merecen los peatones en nuestra ciudad”.

Alejandra de la Barra, directora de SECPLAN de la Municipalidad de Santiago, señaló que “estamos muy contentos con este proyecto, financiado por el Gobierno Regional, que cambia el espacio. Es una inversión pequeña, pero con todo el trabajo que hizo la propia Municipalidad de Santiago con los departamentos de Jardines, Pavimentación y Tránsito, pudimos tener estas grecas tan maravillosas que la gente botó para poder caminar sobre ellas. “Santiago Camina” forma parte del Plan Centro – impulsado por esta gestión municipal- que busca generar la posibilidad de caminar tranquilamente por un centro histórico donde, en este caso, confluyen el Mercado y la Vega Central con Tirso de Molina, primer barrio histórico de nuestro país, La Chimba.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que “Santiago, Recoleta e Independencia venimos trabajando desde hace un tiempo en el proyecto “Mapocho – La Chimba”, que tiene como propósito recuperar este espacio para la ciudad de Santiago, a través de un conjunto de proyectos de arquitectura, mejoramiento del espacio público, etc. Hoy, con pocos recursos, demostramos que se puede gatillar y fortalecer este proceso mejorando la conectividad y seguridad del sector”.