20/08/2016

Autoridades inauguran nuevo Sistema de Teleprotección con 333 cámaras HD conectadas a Carabineros

La red de cámaras y la sala de monitoreo -que serán operadas por personal municipal especialmente capacitado- fueron financiadas con aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, el Ministro del Interior, Mario Fernández; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; inauguraron el proyecto de Actualización y Reposición del Sistema de Cámaras de Teleprotección que mejorará la seguridad de vecinos y usuarios de la comuna capital.“Este sistema integrado de teleprotección es el más moderno de Chile –dijo la Alcaldesa Tohá- y ya durante su marcha blanca las determinantes imágenes captadas por las cámaras contribuyeron a la investigación de delitos que causaron conmoción pública como el atentado a iglesia de la Gratitud Nacional, del asalto a un Banco Estado, homicidios y venta de drogas. Lo que hoy inauguramos es fruto de un trabajo encabezado por el municipio que ha contado con el apoyo de Carabineros, de la PDI, de la Fiscalía, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la participación de los vecinos en sus diversas etapas”.

El sistema consta de 333 cámaras HD, instaladas en 177 puntos, operadas desde la Central de Teleprotección Municipal (Sala Prat) y conectadas con la Central de Comunicaciones de Carabineros.

A la ceremonia asistieron los concejales Alfredo Morgado, Ismael Calderón y Alejandro Vega.

Usos principales

• Disuasión, prevención y disminución de las oportunidades para la ocurrencia de delitos e incivilidades en el espacio público
  • Disminuir la sensación de inseguridad de las personas que habitan y circulan en la comuna
  • Fortalecer la coordinación y gestión con las instituciones de fiscalización, control y persecución penal y las organizaciones sociales del sector
  • Generar una coordinación institucional para la utilización de las imágenes como medios de prueba en una investigación penal
  • Constituye, además, un aporte a la gestión municipal y en el futuro será utilizado para cursar denuncios de tránsito,  detección de micro basurales, mejorar la poda de árboles, entre otros servicios
  • La  Municipalidad de Santiago cuenta con un contrato de mantención de cámaras, desde junio del 2015 para reparar cámaras o reponerlas en caso de ser vandalizadas

Los puntos de cámaras están  distribuidos en el Casco Histórico, el eje Alameda, paseos peatonales y en diferentes barrios y plazas. Ahora, se incluyeron 27 puntos nuevos para barrios priorizados con mayor concentración de delitos, según datos recientes aportados por Carabineros, la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En el eje Alameda y paseos peatonales cada uno de los puntos de cámaras cuenta con 5 cámaras, una móvil PTZ (domo) y 4 fijas. La cámara móvil permite que los funcionarios a cargo del monitoreo las operen y determinen patrones de movimiento y uso de zoom de alto alcance, y las cámaras fijas permiten una permanente visualización fija de todo el perímetro. En su conjunto, estas 5 cámaras permiten una visualización y grabación en 360° para no perder algún ángulo, ante situaciones de relevancia.

En el eje Alameda, las cámaras cuentan con resolución Full HD de 1080p con función día/noche con infrarrojo y modo nocturno, y zoom óptico de 30x y digital de 12x lo que permite un gran rango de visualización. Son cámaras de última generación que permiten estabilización de imagen, función antiniebla, limpiador integrado, sistema de desempañado, balance de contraste en caso de exceso de luz, entre otras funciones. Esto ha permitido obtener imágenes de alta calidad en eventos masivos y registro de delitos e incivilidades.

Central de Teleprotección

El sistema de cámaras es administrado y operado por funcionarios municipales, especialmente capacitados, desde la Sala PRAT, la Central de Televigilancia Municipal.

La sala cuenta con equipos de última generación donde opera un software que permite establecer protocolos de monitoreo (paneo programado, puntos fijos, etc.). Además de un video-wall compuesto por 8 pantallas full HD de alta resolución que permite ampliar la visualización de las imágenes en gran formato para apoyo de procedimientos o eventos masivos.

El sistema permite la grabación de las imágenes por 20 días consecutivos lo que permite el resguardo de imágenes como medio de prueba para las policías y el Ministerio Público.

La red de cámaras y la Sala Prat son el resultado de un proyecto de Actualización del Sistema de Teleprotección de la Municipalidad de Santiago, ejecutado con financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito.