09/01/2018

Autoridades inauguraron el Centro de Extensión del Instituto Nacional

El recinto de 6.500 metros cuadrados, cuenta con un aula magna, un teatro de cámara, dos salas de exposiciones y dos auditorios. Las obras significaron una inversión de $5.168 millones, aportados por el Gobierno Regional.

El alcalde Alessandri destacó que desde ahora se suma un nuevo espacio cultural a la comuna, el que estará abierto a toda la comunidad próximamente.

Durante más de 60 años, la comunidad educativa del Instituto Nacional debió convivir con un enorme subterráneo bajo las salas de clases, el lugar más conocido como las “catacumbas”, fue pensado desde un comienzo para albergar un gran teatro, pero por diversos motivos su construcción se aplazó hasta el año 2012, cuando un grupo de institutanos, reactivó el proyecto y buscó, junto a la Municipalidad de Santiago, el financiamiento para concretarlo, dando paso al Centro de Extensión del establecimiento, que fue inaugurado hoy por las autoridades comunales y regionales.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo durante la ceremonia que “gracias a la incitativa de la propia comunicad del Instituto Nacional, se pudo concretar este tremendo proyecto que estuvo casi 60 años solo en la obra gruesa, dejando atrás las catacumbas y transformándolas en un Centro de Extensión que estará abierto a toda la comunidad próximamente”.

En el acto también participó el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el presidente del Core, Manuel Hernández, el Rector del establecimiento, Fernando Soto, y la concejala Rosario Carvajal.

Fotos: Mara Daruich

Por su parte, el Intendente Claudio Orrego, dijo que “hemos inaugurado finalmente y rescatado de la oscuridad lo que eran las catacumbas del Nacional para transformarlas en un Centro Cultural que complemente la educación de los estudiantes, pero que también sirva a la comunidad. Este es el Centro Cultural más grande en tamaño y en financiamiento que hemos hecho como Gobierno Regional en toda la Región Metropolitana. Este centro no se justifica solamente para un colegio, es un centro que debe ser pensado también en escala de ciudad”.

Las obras del Centro de Extensión del Instituto Nacional significaron una inversión de $5.168 millones aportados por el Gobierno Regional. En sus 6.500 metros cuadrados tiene un aula magna con capacidad para 800 personas, ideal para albergar espectáculos culturales de todo tipo y actividades como congresos y seminarios. Además tiene un teatro de cámara para 220 espectadores, dos salas de exposición de 320 y 280 metros cuadrados respectivamente, y dos auditorios.

El recinto será administrado por una corporación, que se encargará de generar un modelo que permita el ingreso de recursos para su funcionamiento.

Al finalizar la inauguración, el edil agregó que “a partir de ahora, el Centro de Extensión del Instituto Nacional suma un nuevo espacio cultural a nuestra comuna, repleto de historia y patrimonio, situado en un lugar emblemático como es el primer foco de luz de la nación”.