25/08/2010

Cápsula Bicentenario extiende plazo de votación e incorpora nuevos emblemáticos rostros


En plena Plaza de Armas de Santiago, y con la mismí­sima Cápsula Bicentenario exhibida ante miles de transeúntes que a esa hora circulaban por el lugar, el Alcalde Pablo Zalaquett realizó importantes anuncios sobre el emblemático proyecto Cápsula Bicentenario de la Municipalidad de Santiago.

Dentro de las principales sorpresas destaca la incorporación del mensaje de los mineros de Copiapóí‚ “Estamos Bien en el Refugio los 33”,í‚ que a dí­as de ser subido a la web, los chilenos ya lo ubicaron entre los 10 primeros elementos a guardar con sus votaciones.

El alcalde anunció además que hoy se incluirá en el portal al ministro de Minerí­a,í‚ Laurence Golborne,í‚ en la seccióní‚ Encapsula a un Personaje, quien fue propuesto por el público a través de miles de mensajes y cartas enviadas a las redes sociales Facebook, Twitter y al sitio Webí‚ www.capsulabicentenario.cl.

En este sentido, el Alcalde Pablo Zalaquett fue enfático en señalar que “la nominación del Ministro fue totalmente popular y espontánea, probablemente en agradecimiento al gran trabajo realizado por el Gobierno, y especí­ficamente por esa cartera, en la búsqueda incansable de los 33 mineros, así­ como por las actuales labores de rescate en la mina San José”.

Otra de las grandes sorpresas fue la nominación de la mediática psicóloga Pilar Sordo, quien -según los expertos- es una de las profesionales llamadas a contribuir en el proceso de recuperación post traumática que deberán enfrentar los mineros tras el accidente el pasado 5 de agosto, razón por la cual se entenderí­a su veloz posicionamiento.

Pero eso no es todo, además de los nuevos rostros, el edil capitalino anunció a la prensa y a los vecinos que se extenderá el plazo para inscribirse y participar en la página oficial de la Cápsula Bicentenario hasta la simbólica fecha del 18 de septiembre y será depositará en el subsuelo de la Plaza de Armas el próximo 28 de septiembre con la presencia de importantes autoridades del Estado e invitados especiales.

“A sólo dos semanas de abiertas las votaciones, contamos con más de 117 mil usuarios registrados en nuestro sitio Web, quienes han participado de forma activa y propositiva, generando debate en la ciudadaní­a y tomando conciencia de cuáles son los objetos, accesorios, costumbres y rostros que queremos destacar como sociedad para dejarlos como legado a nuestros descendientes”, puntualizó Zalaquett.

En este contexto, también se incluirán objetos y documentos de valor patrimonial y cultural representativos de algunas de las instituciones más importantes del paí­s, como Carabineros, Bomberos, el Teatro Municipal, la Catedral, Correos, el Bellas Artes, y la misma presidencia, entre otros organismos.

El emblemático Instituto Nacional, por ejemplo, enviará una carta de la generación de estudiantes del Bicentenario para los futuros lí­deres de este paí­s. Además, se guardará un resumen de las noticias más relevantes del año y un diario con el mismo resumen gráfico.í‚ í‚ í‚

Voto a voto

En muy pocos dí­as, el debate sobre qué cosa y quiénes deben estar presentes al interior de la Cápsula Bicentenario se ha instalado en los medios y foros de Internet.

Son varias las disputas que se están dando en las diferentes categorí­as, destacado la sección “Encapsula a un Personaje”, donde Don Francisco tuvo un increí­ble repunte posicionándose en segundo lugar, a sólo 3 mil 500 votos del popular perro Spike.

Otra de las reñidas disputas se está generando en el concurso “Arma la Cápsula”, espacio que permite a las personas proponer y votar por sus propios objetos y accesorios, y en donde está liderando con casi 44 mil votos la tradicional camiseta azul de la Universidad de Chile, muy por encima de las 27 mil preferencias que tiene la de Colo-Colo.

La Cápsula también permite guardar música en formato digital. De esta forma, Joe Vasconcellos está arrasando con su tema “Las Seis”, en la sección “Música para 100 años”, con más de 4300 votos. Su principal seguidor es el grupo Croni-K, con su tema “Arriba la Vida”.

Sorpresa también ha causado el rápido vuelco que se generó en la elección de la camiseta de la selección, pues Gary Medel saltó del tercer al primer puesto con casi 5 mil 500 votos, seguido por Alexis Sánchez, con poco más de 4 mil y Matí­as Fernández, que descendió hasta la tercera posición, con 2775 votos.

En “Guarda tu Estilo” continúa imbatible la zapatilla de lona, elemento de vestir que ha liderado desde el principio las votaciones y que actualmente ha recibido casi 7 mil sufragios.