28/09/2010

Cápsula Bicentenario quedó guardada por 100 años en Plaza de Armas

Santiago, 28 de septiembre.- El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, encabezó la ceremonia de conservación bajo tierra de la «Cápsula Bicentenario», que fue depositada en la Plaza de Armas por los próximos 100 años, acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del Senado, Jorge Pizarro y Rubén Ballesteros, Ministro Presidente de la Comisión Bicentenario del Poder Judicial, entre otras autoridades de Estado.

Durante la ceremonia de conservación, que fue conducida por Vivi Kreutzberger y José Luis Repenning, se depositaron los últimos objetos en la Cápsula. Primero fue el turno del presidente del Banco Central, José De Gregorio; luego el presidente del Senado, Jorge Pizarro; más tarde el ministro de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; posteriormente el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y finalmente el presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Alcalde Zalaquett, a nombre del Municipio y el Concejo Municipal de Santiago, encapsuló las «Llaves de la ciudad», testimonio que se entrega a las máximas autoridades y personalidades extranjeras que visitan nuestro paí­s. «Con esta llave queremos que las futuras generaciones conozcan el valor de perpetuar las tradiciones y la importancia de estrechar los lazos con otros paí­ses del mundo. Al mismo tiempo, la relevancia de distinguir y honrar a aquellos que han realizado aportes significativos al desarrollo de la humanidad».

Posteriormente, el Secretario Municipal, Alfredo Egaña, dio lectura al Decreto alcaldicio que asegura la conservación de la Cápsula bajo tierra durante 100 años y que estipula que debe ser abierta en 2110 por el jefe comunal de ese momento. El documento incluye el listado y descripción de los objetos, además del detalle de los documentos guardados en el contenedor.

Tras ello, el Alcalde Zalaquett y los presidentes de los 3 poderes del Estado pusieron la placa recordatoria frente al Odeón de la Plaza de Armas, que señala el lugar exacto donde quedará la Cápsula Bicentenario y en cuyo texto se puede leer «Un regalo para las generaciones del Tricentenario».

El punto más emotivo de la ceremonia se vivió cuando la Cápsula era bajada hasta el sitio donde quedará resguardada, momento en el que un coro de niños del colegio Santa Elena interpretaron la canción «Patria querida», del cantautor nacional Fernando Ubiergo, todo eso mientras cientos de globos se elevaban hacia el cielo.

Objetos

Tras el término de las votaciones, que se desarrollaron entre el 5 de agosto y el 18 de septiembre, fueron 132 los objetos que finalmente ingresaron a la estructura de acero inoxidable que pesa 200 kilos y mide 1,4 metros de alto por 40 de ancho y 40 de fondo, y que fue depositada frente al Odeón del kilómetro cero de la capital, para que sea desenterrada en 100 años más por la generación del tricentenario.

Entre los más destacados se encuentran los donados por algunas instituciones emblemáticas del paí­s, como los Sellos Bicentenario de Correos de Chile; un billete de 20 mil pesos de la primera edición del año entregado por el Banco central y una carta de su presidente, José De Gregorio, en la que enví­a un mensaje sobre la estabilidad económica de Chile; un pedazo de roca de la mina San José; el audio de los mineros el dí­a que tomaron contacto con el exterior; la grabación de un video de los pueblos originarios y mensajes en aimara, quechua y mapudungun; cartas camineras hechas por el MOP, un libro regalado por el INE con el censo poblacional de este año; semillas de especies nativas chilenas regaladas por el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

La Capsula contiene, además, la fotografí­a y biografí­a de Don Francisco, un cd con la canción «Arriba la vida», de Croni-K (finalmente el Municipio determinó incorporar todas las canciones que participaron en esta categorí­a a manera de apoyar la difusión de los artistas nacionales), la camiseta de Gary Medel y la zapatilla de lona, como los ganadores en cada una de las categorí­as en que participaron.

A éstos se sumaron los 90 objetos que la gente votó como los más representativos, entre los que destacan las camisetas de los equipos de fútbol con mayor arraigo popular, una tarjeta BIP, la Gaviota de Plata del Festival de Viña, una réplica de histórico mensaje de los mineros y la foto sí­mbolo del terremoto, entre otros.

Además, los chilenos guardaron más de 7 mil mensajes entre videos y cartas como regalo para las futuras generaciones, mostrando cómo viven, qué sienten y cuáles son los sueños de nuestros compatriotas, sumado a más de 240 recetas de comidas y bebidas caracterí­sticas del Bicentenario.

Frente a la gran participación e interés que despertó en la población este proyecto, el Alcalde Zalaquett indicó que «en los mensajes se plasma todo lo que nos ha tocado vivir en este año. Muchas de estas cartas hablan de cómo sufrimos los chilenos el terremoto, el drama de los mineros, las celebraciones del bicentenario y de cómo sueñan a nuestro paí­s en 100 años más, un chile más justo, más amable, con más oportunidades y que cuida su medio ambiente».

Cabe señalar que la Cápsula Bicentenario contó con el apoyo de Mega como canal oficial y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que será la entidad encargada de almacenar y actualizar digitalmente todo el material audiovisual y de textos que se deposite en la Cápsula, asegurando que el rápido avance de la tecnologí­a no se transforme en un impedimento para que los chilenos del 2110 conozcan más acerca a la sociedad chilena actual.