09/03/2010

Cápsula Bicentenario viajó a Viña del Mar

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y la Cápsula Bicentenario llegaron hasta la ciudad de Viña del Mar, especí­ficamente en la Av. Valparaí­so, donde cerca de un millar de personas grabaron sus mensajes a las futuras generaciones.

En la oportunidad, Zalaquett mostró oficialmente los primeros 10 objetos que serán depositados en la Cápsula Bicentenario, ya que de acuerdo a la votación popular es prácticamente imposible que sean alcanzados por los que vienen más atrás, considerando que faltan sólo 2 semanas para el cierre del proceso.

Los objetos son las camisetas de fútbol de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, firmadas por los integrantes de cada plantel; el Indio Pí­caro, la bandera chilena del terremoto, una réplica del papel con el mensaje de los mineros encerrados en la mina San José, una tarjeta BIP, una revista de Condorito, el libro de comic de Juanelo y la Gaviota de Plata.

Zalaquett explico que «se han encapsulado los primeros 10 objetos porque ya tienen una alta votación que asegura su conservación en la Cápsula. Además, permitimos que la gente comience a votar por otros objetos o que proponga algunos nuevos, ya que nuestra idea es que la Cápsula contenga la mayor cantidad de cosas representativas de nuestro Chile del Bicentenario».

Durante la actividad, la Alcaldesa de la Ciudad Jardí­n, Virginia Reginato, hizo entrega oficial al edil capitalino de la tradicional Gaviota de Plata con la que se reconoce a los artistas en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, para que sea incorporada en la estructura que será depositada en plena Plaza de Armas de Santiago, ya que es uno de los 10 objetos más votados por la gente.

El Alcalde Zalaquett aprovechó la visita a la Quinta Región para anunciar que se le ha pedido a una serie de instituciones patrimoniales y culturales que incorporen sus objetos representativos.í‚

Así­, la Cápsula guardará objetos de los tres poderes del Estado, incluida una carta y un objeto que el Presidente de la República depositará el próximo 28 de septiembre en la ceremonia de conservación en la Plaza de Armas; objetos de las Fuerzas Armadas y de Orden, Bomberos, Correos de Chile, el Banco Central, los museos Histórico Nacional, Precolombino, de la Memoria y Bellas Artes, el Teatro Municipal, la Universidad de Chile y laí‚ Universidad Católica, el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Biblioteca Nacional, los partidos polí­ticos, el Servel y el Consejo de Monumentos.

Además, se incorporará una carta de la Generación Bicentenario del Instituto Nacional,í‚ donde se enví­a un saludo a los lí­deres y estudiantes del 2110 y se hace un análisis del la sociedad actual desde la mirada de los estudiantes.

También se pretende incluir cartas de nuestros pueblos originarios que estén escritas en cada una de sus lenguas, gestión que se está canalizando a través de la Conadi.í‚ í‚ í‚

Cabe recordar que el proceso para votar en alguna de las categorí­as culmina el 18 de septiembre y que la Cápsula Bicentenario será depositada en Plaza de Armas el próximo 28 de septiembre, con la presencia de importantes autoridades de Estado e invitados especiales.