Centros Comunitarios


  • Un espacio para el encuentro

    El Centro Comunitario Palacio Álamos es un espacio para el encuentro, el aprendizaje y la innovación social, en la línea de conformar una plataforma abierta, dinámica y democrática para la corresponsabilidad y autogestión fortalecimiento de redes colaborativas.

    Algunos de los servicios que presta este centro son:

    Biblioteca – Laboratorio de Computación – Cafetería – Sala de Exhibiciones – Sala multiuso – Salas de reuniones – Punto de reciclaje – Talleres de Alfabetización digital – Taller de Gestión cultural.


    ¿Quieres proponer alguna actividad?

    Si deseas sugerir o implementar alguna actividad que pueda desarrollarse en este espacio, puedes descargar, revisar y completar un formulario. Puedes entregarlo a través de correo electrónico o acercarte a nuestras oficinas.

    DESCARGA EL FORMULARIO AQUÍ (formato .doc)


    Centro Comunitario Palacio Álamos
    Encargado:
    Dirección: Santo Domingo 2398, esquina General Bulnes (Metro Cumming, Línea 5) Horarios:
    Horario de atención: Lunes a viernes 10:00 a 21:00 hrs.
    Sábados 10:00 a 18:00 hrs.Contacto: palacioalamos@munistgo.cl
    Teléfonos: 226162925 / 226162926

    Reparación y restauración

    El Palacio Álamos está protegido como Inmueble de Conservación Histórica en el Plano Regulador de la Municipalidad de Santiago, y además se encuentra dentro de la Zona Típica “Barrios Yungay y Brasil”.  En noviembre de 2013 se protocolizó la intención de entregar el inmueble en concesión a la Municipalidad de Santiago por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, para albergar en él un Centro Comunitario

    El proyecto de diseño y construcción fue licitado por la Municipalidad durante el año 2014, siendo adjudicado a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Este contempló los trabajos necesarios para reparar y remodelar las dependencias del edifico y habilitarlo como Centro Comunitario. Te invitamos a ver una secuencia entre el antes y el después de su inauguración:

     

  • Un lugar especial para cada uno

    El Centro Comunitario Carol Urzúa, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Santiago, es un espacio de encuentro, abierto a todos los vecinos de la comuna de Santiago.

    En el Centro convergen e interactúan distintas realidades de nuestra población: adultos mayores, niños, jóvenes, mujeres, deportistas, organizaciones sociales, deportivas y culturales entre otras. Para ellos, la Municipalidad de Santiago pone a disposición múltiples talleres orientados al bienestar y el cuidado de los vecinos. Además, y como eje rector, el Centro Comunitario se plantea como promotor de la participación ciudadana, apoyando las iniciativas que los propios vecinos, de forma individual o colectiva, desean desarrollar para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.


    Para lo anterior, el Centro Comunitario, cuenta con los siguientes espacios:

    Estación Médica (Dirección de Salud) – Sala para charlas, encuentros, baile y actividad física – Sala de pintura y cerámica, implementado con dos hornos; vitrofusión y cerámica – 3 salas multiuso – Biblioteca – Cocina – Cancha techada – Cancha de pasto sintético – Cancha asfáltica – Camarines y baños Sala para Clubes de Adultos Mayores.


    Encargado:  Ramon Saavedra

    Dirección: Santa Rosa 1727

    Horario de atención: lunes a sábado: 08:30 a 22:00 hrs. Domingo: 08:30 a 19:00 hrs.

    Teléfono de contacto: 223867250

    Correo electrónico: pbustos@munistgo.cl y lacevedo@munistgo.cl

  • Centro Comunitario Matta-Sur: salud y servicios

    En septiembre de 2016, la Municipalidad de Santiago anunció la recuperación del inmueble patrimonial donde funcionaba el Ex Liceo Metropolitano de Adultos, para habilitarlo como Centro de Desarrollo Comunitario Saludable.

    En el patio del reciento se construirá un Centro de Salud Familiar CESFAM, que permitirá la atención de más de 30.000 vecinos. La construcción del CESFAM será financiada por el Ministerio de Salud y la restauración y habilitación del Centro Comunitario, por el Programa Puesta en Valor de la SUBDERE y GORE.

    La inversión, de más de 7 mil millones, forma parte de un plan gubernamental de mejoras de la infraestructura comunal que a su vez revitaliza los barrios con la recuperación de inmuebles patrimoniales para el uso de los vecinos.

    El nuevo Centro Comunitario Matta-Sur tiene como objetivo promocionar la salud. Para esto, tiene contemplado múltiples espacios para proporcionarle a nuestros vecinos, gimnasio, peluquería, guardería, talleres de cocina saludable, talleres de yoga, etc.