09/04/2009

Colegios de Santiago celebran Primera Fiesta Costumbrista

En conmemoración de los 199 años de las Fiestas Patrias, la Municipalidad de Santiago, a través de su Departamento de Educación (DEM), y el financiamiento del Ministerio de Educación, inauguraron ayer la Primera Feria Costumbrista de Santiago, que busca promover las costumbres y tradiciones patrióticas de Chile y sus paí­ses vecinos, invitándonos a valorar la interculturalidad que registra nuestra sociedad hoy.

Por lo mismo, la localidad seleccionada para realizar la Feria fue la Plaza de Armas, principal lugar de encuentro de extranjeros en nuestro paí­s. La muestra contó con la participación 24 colegios de la comuna de Santiago, entre ellos el Liceo de Aplicación, Liceo 1 de Niñas, Liceo Darí­o Salas, Liceo Internado Barros Arana, Escuela República de México y otros.

Los estudiantes representaron las distintas costumbres existentes en nuestro paí­s, interpretando bailes como la diablada, la cacharpalla, trotes norteños, cuecas y bailes pascuenses. Pero además, se homenajeó a paí­ses vecinos con módulos dedicados a Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, entre otros.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que «con esta iniciativa el municipio busca fomentar el valor de las tradiciones chilenas y el conocimiento de otras culturas latinoamericanas, en el marco de la celebración del proceso emancipador que vivió Chile en 1810 y que se repitió en todo el continente; por lo mismo, es la instancia propicia para reunirse y compartir, generando un lugar de encuentro a través de una Feria Costumbrista».

La festividad se cerró con un baile liderado por los ganadores del concurso del Primer Ciclo de Cuecas de la comuna de Santiago, Luis Fiedler y Daniela Sepúlveda, del Colegio Barros Borgoño y Teresa Prats de Sarratea, respectivamente.

Además, el alcalde Zalaquett anunció que en la misma Plaza de Armas el municipio tiene preparada la presentación de grupos folclóricos que deleitarán al público en el odeón, entre el 7 y 16 de septiembre, de 13:00 a 15:00 horas.