29/03/2012

Colegios de Santiago reafirman su compromiso contra el bullying

El presidente de la í®le-de-France (nombre que se le dio a la región de Parí­s) está de visita en nuestro paí­s desde hoy y hasta el 23 de marzo junto a una delegación de 15 autoridades polí­ticas y funcionarios, para hacer un balance de la inversión realizada y asimismo, llevarse nuevas ideas para cooperar con la Región Metropolitana.

El alcalde Pablo Zalaquett explicó que «junto a Huchon hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos que nos llenan de orgullo y que son, en la lí­nea de la labor que desempeña este organismo francés, programas que favorecen y benefician inmensamente a nuestra ciudad y nuestros vecinos».

El primer acercamiento entre el Alcalde y la entidad parisina surgió el 2010 luego de un viaje a Francia que el edil capitalino realizó a esa región para recaudar fondos para la reconstrucción post-terremoto de edificios emblemáticos de nuestra comuna.

Gracias a esa gestión, la í®le-de-France contribuyó con la reparación, restauración y ampliación del emblemático Instituto Superior de Comercio, INSUCO, que tuvo una inversión total de 2.400 millones de pesos, de los cuales 800 millones, aproximadamente, fueron aportes de la entidad francesa. El establecimiento se inaugurará el viernes por las autoridades.

Programa especial de francés en tres liceos emblemáticos

En la ocasión, además, se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto Francés de Chile y la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago, con el auspicio de la Embajada de Francia, el que permitirá establecer un programa especial de enseñanza del francés como segundo idioma en 3 establecimientos de educación media (Instituto Nacional, Liceo Teresa Prats e Instituto Superior de Comercio).

La idea es formar de uno a dos grupos de hasta 25 alumnos como máximo, desde primero a cuarto año medio, con 2 clases de 2 horas semanales durante cuatro años. Con esto los alumnos validarán sus competencias lingí¼í­sticas mediante un certificado anual y se podrán presentar a los diplomas A1 y A2 del DELF, diploma internacional que corresponde a los estándares definidos por ALTE (Association of LanguageTesters in Europe) y a los niveles del Marco Europeo Común de Referencia de los idiomas.

Junto con ello, el Instituto Francés se hará cargo de la implementación de un plan de formación continua, donde se perfeccionará a los profesores de francés ligados a este programa, adaptándolos a las exigencias metodológicas y pedagógicas de los programas. Además, en colaboración con el Ministerio de Educación, la entidad francesa apoyará la creación de redes pedagógicas de profesores de francés para que los docentes de colegios de excelencia involucrados en este mismo programa puedan abordar en conjunto proyectos educativos acordes con las necesidades y especificidades locales.

El Instituto entregará el material pedagógico necesario para efectuar las clases y hará una donación de textos y documentos en francés para la biblioteca de los colegios para el uso de los alumnos y de los profesores y apoyará la organización de actividades culturales como: exposiciones, conferencias, cine, en el marco de la celebración de la Francofoní­a.

Otro de los avances en el marco de la cooperación entre Santiago y la Región Ile de France, es que se harán intercambios entre los liceos de este convenio con establecimientos que tengan el mismo perfil de alumnos en Francia y, además, se trabajará en conjunto para lograr convertir al INSUCO en un modelo de Educación Técnico-Profesional de vanguardia gracias a la experiencia francesa.