22/09/2016

Comerciantes y autoridades inauguran hito que destaca el oficio del zapatero en Barrio Victoria

“El Zapatero Remendón” se desarrolló dentro de las obras de confianza realizadas entre los comerciantes del sector en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Fotos: Mara Daruich

Como un ícono del tradicional oficio del zapatero se inauguró hoy la escultura “El Zapatero Remendón”, obra de confianza desarrollada en forma participativa por comerciantes y locatarios de Barrio Victoria, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Para el Director Regional Metropolitano, Juan Ignacio Olave, “este hito cierra la primera etapa de implementación del Programa Barrios Comerciales, medida número 41 en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Michelle Bachelet, una muestra de que se está cumpliendo con las promesas y el incentivo al sector productivo de nuestros barrios tradicionales”.

«Todo lo que estamos haciendo en el Barrio Victoria tiene que ver con visibilizar el gran valor que aporta este lugar desde el punto de vista comercial, sin duda, pero hay un valor que va más allá. En este barrio no sólo hay comercio, hay también oficios, industria, patrimonio y eso es lo que hace tan valioso este Programa de Barrios Comerciales, pues al rescatar nuestros barrios tradicionales, estamos diciendo que al Estado le interesa cuidarlos, no sólo por el aspecto económico, sino porque son parte de nuestra identidad. En ellos hay cultura y se refleja la historia de la ciudad”, destacó la Alcaldesa Carolina Tohá durante la ceremonia.

Comerciantes y locatarios miembros del Grupo Asociativo Local de Barrio Victoria destacaron en esta escultura un homenaje al oficio del fabricante de zapatos, un reconocimiento al esfuerzo por el rescate del oficio del zapatero.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que tiene por objetivo dinamizar comercialmente 60 barrios en todo el país, 11 de los cuales se encuentran en la Región Metropolitana.