30/10/2017

Comienza el período de postulación a la Beca Centenario del INBA

La iniciativa del Centro de Exalumnos del Liceo, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, tiene 100 cupos y busca recuperar el carácter de internado del establecimiento para que en un período de ocho años, cerca de 900 jóvenes estudien con este régimen.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Rector del Internado Nacional Barros Arana, Jorge Rojas; y al Presidente del Centro de Exalumnos, Bernardo Barrientos, anunció la apertura del período de postulación a la Beca Centenario, que entrega 100 cupos para que jóvenes de sectores vulnerables estudien en el establecimiento.

“El INBA es por lejos, el internado más importante de Chile, por eso queremos que aquellos alumnos de todo el país, que se quieran sumar a esta tradicional comunidad educativa, tengan las ganas de recibir educación de excelencia y cumplan con los requisitos, postulen a la Beca Centenario, para formar a los jóvenes que serán el futuro de nuestra nación”, dijo el alcalde Alessandri.

La Beca Centenario, creada en 2002 cuando el INBA cumplió 100 años, ofrece la oportunidad de estudiar y vivir en régimen de internado  a alumnos provenientes de todo el país, especialmente zonas remotas, donde recibirán una alimentación completa (desayuno, merienda, almuerzo y cena) y todos los materiales escolares, además de la ropa de cama.

Fotos: Mara Daruich

Bernardo Barrientos, presidente del Centro de Exalumnos del INBA, dijo que la Beca “busca recuperar y fortalecer el carácter el carácter de internado del colegio, porque el hecho de convivir con 1.200 personas que son distintas, hace que los jóvenes aprendan a relacionarse con otras 1.199. Este liceo nos entregó todas las herramientas para desarrollarnos como personas integrales y nosotros estamos muy agradecidos por eso”.

De esta forma, el municipio y el Centro de Exalumnos esperan que gracias a la Beca Centenario, el INBA pueda tener 900 estudiantes en régimen de internado en un plazo de ocho años.

Actualmente, de los 1.572 estudiantes del INBA, solo 81 están en el régimen de internado.

Este año, la Beca Centenario entrega 100 cupos para séptimo y octavo básico y la Municipalidad de Santiago financia total o parcialmente los útiles escolares y provee los textos de estudios adicionales requeridos en cada asignatura, además de prestar otros tipos de asistencia.

Requisitos de postulación:

• Alumnos que presenten un rendimiento académico de excelencia, promedio de notas desde 5,8.
  • Alumno que provenga de una familia que acredite una situación socioeconómica vulnerable.
  • Alumnos que manifiesten interés y salud compatible para estudiar en un establecimiento con régimen de internado.
  • Alumnos con residencia familiar en el área rural de Santiago y preferentemente de las comunas más vulnerables del territorio nacional.

Documentación requerida:

• Certificado de Nacimiento
  • Certificado anual de estudios y de personalidad 2016
  • Informe notas primer semestre 2017
  • Certificado médico y dental
  • Fotografía del alumno
  • Informe Social: que dé cuenta de los vínculos, dinámica familiar y acredite situación económico, con documentación de respaldo.
  • Ficha de Registro Social de Hogares

Los antecedentes deben ser entregados a la Dirección del Colegio Internado Nacional Barros Arana, Santo Domingo 3535, Santiago o al mail mariankadiazortega@gmail.com,  Asistente Social del Internado, con copia al correo comisiondeeducacion@centroexalumnosinba.cl, del CEA-INBA a antes del 15 de diciembre próximo.