29/08/2016

Comienzan obras del Plan Maestro de mejoramiento en Barrio San Borja

La primera autoridad municipal junto a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, dieron a conocer el proyecto que incluirá en su primera etapa la modernización de 16 ascensores para ocho torres del emblemático barrio y que además, incluirá la reparación de bienes comunes y fachadas de las viviendas, renovación del equipamiento para provisión de agua potable y un mejoramiento completo de la Plaza El Pedregal.

Medio siglo ha pasado desde que en pleno Santiago Centro se construyó uno de los proyectos de desarrollo urbano-habitacional más grandes de la capital. Altas torres con 21 y 22 pisos, espacios públicos y áreas verdes han albergado por años a más de 3 mil personas en las cercanías del cerro Santa Lucía, infraestructura que hoy presenta un evidente deterioro que ha mermado la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, estas obras ejecutadas por la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) –antecesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, vivirá un gran cambio luego del anuncio que realizó este mediodía la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto a la ministra del ramo, Paulina Saball, quienes desarrollarán un Plan Maestro de mejoramiento del barrio San Borja, que renovará las viviendas, espacios comunes y su entorno.

Son 2.800 millones de pesos que el Minvu invertirá para el mejoramiento de este gran barrio, obras que se iniciaron hoy con el recambio 16 ascensores para ocho torres, mientras que en la segunda etapa incluirá la reparación y mejoramiento de fachadas y espacios comunes. En una tercera instancia se realizará la mantención y renovación del equipamiento comunitario para la provisión de agua potable.

Sobre este novedoso Plan Maestro, la Alcaldesa Tohá señaló que “un largo trabajo de participación ciudadana con la comunidad en base al cual se definieron las bases de un Plan Maestro de inversiones para mejorar y recuperar el sector. Se definieron un conjunto de obras necesarias para las torres dados todos los años de antigüedad que ya tienen y se acordaron modificaciones al proyecto del Museo Humano para acoger las inquietudes y preocupaciones que algunos vecinos habían planteado”.

El Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales es una modalidad que apunta a reparar o mejorar los bienes comunes de una copropiedad y la organización de sus comunidades, y entre sus principales obras incluye fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cambio de ventanas, revestimiento térmico, entre otros. En el país existen más de 1.500 condominios de viviendas sociales, donde viven más de 340 mil familias.