06/06/2013

Comunidad escolar del Inst Nacional acepta iniciar diálogo este lunes para solucionar conflicto


· Luego de dos largas reuniones y una serie de conversaciones con los distintos estamentos del emblemático establecimiento, la alcaldesa Carolina Tohá informó que el lunes se iniciará una mesa de trabajo con todos los actores involucrados con el fin de buscar una solución.
 
· Asimismo, la jefa comunal instó a los dirigentes estudiantiles a deponer la toma que mantienen hace dos semanas.

Luego de dos reuniones que sostuvo hoy la alcaldesa Carolina Tohá con estudiantes y apoderados, además de varias conversaciones con distintos actores del Instituto Nacional, este lunes se inicia formalmente una mesa de trabajo a fin de buscar una salida a la crisis que afecta actualmente al establecimiento y que generó la toma del mismo hace dos semanas por parte de un grupo de alumnos.
 
De esta manera, se cumple uno de los compromisos adoptados esta tarde por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, con los dirigentes estudiantiles del Instituto, con quienes sostuvo una extensa jornada de trabajo en su despacho, donde también estuvieron presentes padres y apoderados, a fin de analizar el petitorio de 11 puntos que los alumnos entregaron el mediodía de ayer.
 
Otra de las medidas adoptadas en ese encuentro fue dar inicio a la brevedad posible el claustro estudiantil del Instituto Nacional, instancia participativa e inclusiva promovida por la alcaldesa Tohá y que ya está en proceso en los 44 colegios de la comuna. Estos claustros tienen como finalidad acordar, mediante reuniones y debates, cómo mejorar el proyecto educativo para todas las escuelas y liceos de Santiago.
 
Asimismo, en esa misma reunión se acordó fortalecer y ampliar la composición del Consejo Escolar en el Instituto Nacional, incorporando actores que hoy no están presentes en este organismo, el cual, por determinación de la actual administración municipal, tiene ahora carácter resolutivo en materias como la definición del reglamento interno y la programación de las actividades extracurriculares.
 
Respecto de la mesa de trabajo que comienza este lunes, la idea es que se integren a todos los actores –tanto los que han estado movilizados como los que no han apoyado la toma-, además de las autoridades del colegio y la Dirección de Educación Municipal (DEM), a fin de buscar las soluciones al petitorio que los dirigentes entregaron.
 

“Es necesario hacer un llamado a todos los actores del Instituto Nacional, a los estudiantes, profesores y apoderados, a reconstruir la unidad de esta comunidad escolar, porque aquí hay enormes desafíos y muchos problemas que, para enfrentarlos con éxito, debemos hacerlo unidos”, explicó Carolina Tohá. “Todos los temas que dan lugar a conflictos al interior de la comunidad tenemos que tratarlos en esta mesa que hemos propuesto, donde queremos que estén todos representados”, enfatizó.

Respecto de la toma, la alcaldesa aclaró que esa decisión está ahora en manos de los estudiantes y reiteró que el desalojo no está en los planes de la administración, pero instó a los alumnos a deponer la movilización. “Las medidas de presión se adoptan normalmente cuando uno no logra ser escuchado, pero aquí el diálogo ha estado abierto siempre y vamos a escuchar a todas las comunidades escolares de Santiago, porque eso es bueno para su desarrollo futuro”, concluyó.
 
INTERNADO BARROS ARANA
Más temprano, la alcaldesa Tohá se reunió con representantes estudiantiles del Internado Nacional Barros Arana (INBA), quienes iniciaron este lunes una movilización que derivó también en la toma del establecimiento, en demanda por mejorar los problemas de infraestructura y la calidad de la alimentación, entre otras situaciones.
 
“Este es un Internado que ha visto cada año reducirse la cantidad de internos, y nadie se ha preocupado de esa situación. Ellos nos han pedido, y nosotros lo hemos acogido, fomentar y promover a INBA a lo largo del país, ampliando las becas. Ese trabajo estamos seguros que va a rendir sus frutos, porque este es un colegio con una tradición enorme”, puntualizó la jefa comunal.
 
Del mismo modo, anunció que se sostendrá una reunión con la empresa concesionaria del casino, incluyendo a los alumnos, a fin de poder concordar un estándar de alimentación que esté acorde a las normas y a lo que los jóvenes necesitan. Sobre la infraestructura, la edil precisó que hay obras de la reciente remodelación del recinto que ya presentaron fallas, por lo cual se la hará exigible la responsabilidad que le compete para que mejore las faenas que no fueron bien ejecutadas.