25/07/2011

Con gala en el Teatro Municipal Alcalde Zalaquett conmemoró 450 años del Arzobispado de Santiago

Con el lema «Cristo ayer, hoy y siempre» la Iglesia Católica celebró sus 450 años de existencia en Santiago, tras ser creada como diócesis en 1561 por el Papa Pí­o IV. Por eso, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, realizó un reconocimiento a esta institución por intermedio del Arzobispo capitalino, Monseñor Ricardo Ezzati, con la finalidad de recordar los aportes a la sociedad y en especial a la ciudad de Santiago que la Iglesia ha hecho en estos cuatro siglos y medio de existencia.

De esta forma la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, dirigida por el reconocido Director Sergio Prieto, fue la encargada de rendir dicho homenaje, con obras del más alto nivel, dentro de las que destacan Divertimento para Cuerdas Ní‚°3, de W. A. Mozart; Suite para Violí­n, Viola y Orquesta Op. 19 Ní‚°1, de Kurt Atterberg; y Serenata para Cuerdas Op. 48, de P. I. Tschaikowsky.

«Quiero destacar la gran labor educativa, cultural y social llevada a cabo por la Iglesia Católica durante estos 450 años, pues gracias a su invaluable aporte e influencia nuestra sociedad ha avanzado por la senda del progreso, la paz y la justicia, especialmente cuando ha debido ser intermediaria en hechos históricos y conflictos sociales de gran relevancia para el paí­s», explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

La Iglesia, además, desarrolló diversas actividades para conmemorar esta importante fecha, dentro de las que destaca la XV Semana Teológico-Pastoral, instancia formativa para sacerdotes, religiosos y laicos que tuvo como tema principal «Presente y futuro de nuestro pasado: 450 años de historia en la Iglesia de Santiago», y que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Asimismo, el pasado sábado se efectuó una gran asamblea arquidiocesana en el gimnasio del Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda, con representantes de parroquias, colegios católicos y movimientos apostólicos de Santiago.

Además, al mediodí­a del domingo, Monseñor Ezzati presidió una solemne Eucaristí­a en la Catedral Metropolitana en ví­speras de la fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de la ciudad.