03/05/2012

Con intervención en 3D se celebra Dí­a del Ingenio en Plaza de Armas

Por segundo año consecutivo se celebró en Chile 3 de mayo, Dí­a del Ingenio con intervenciones urbanas 3D realizadas simultáneamente en tres ciudades de Chile y organizadas por la empresa 3M, quien buscó a través de esta iniciativa fomentar el arte y la cultura creando espacios artí­sticos en la ví­a pública.

En Santiago el festejo se llevó a cabo en Plaza de Armas con una obra a cargo del artista británico Julian Beever, quien utilizando únicamente tiza de distintos colores, creó una rueda de la fortuna de 5×5 metros cuya tridimensionalidad dio la impresión de dar vueltas en medio de un gigantesco parque de diversiones.

Los resultados de la intervención sorprendieron a todos los transeúntes del kilómetro cero, quienes pudieron observar cómo lo que comenzó como un simple dibujo pasó a transformarse en una imagen tridimensional, en la que pudieron formar parte a través de fotografí­as y comentarios en las redes sociales.

La obra puede ser visitada por el público general, quienes además podrán fotografiarse junto a ella y compartir su experiencia en las redes sociales.

Alcalde Zalaquett: «Es una gran oportunidad»

En la capital, la inauguración y puesta en marcha de la obra contó con el apoyo de la municipalidad en Santiago. El alcalde Pablo Zalaquett estuvo presente en la ceremonia y destacó la iniciativa afirmando que «esta celebración del Dí­a del Ingenio es una gran oportunidad para que los santiaguinos puedan disfrutar de una intervención urbana de alto nivel en un lugar tan emblemático como la Plaza de Armas. Como municipio nos interesa acercar las diversas expresiones artí­sticas a nuestros vecinos y visitantes, más aún las que como ésta incentivan la creatividad, el ingenio y la innovación».

Por su parte Guillermo Ochoa, Gerente General de 3M Chile, explicó que «con esta actividad que se realizó hoy en Santiago, Antofagasta y Concepción, 3M quiso entregar un regalo a la ciudad a través de estas obras y también dar un tributo al ingenio, demostrando cómo una simple idea puede dar paso a eventos insospechados sumando esfuerzos y cooperación».

El ejecutivo agregó que la idea surgió debido a que «le debemos grandes cosas a la creatividad y la innovación y la experiencia nos ha demostrado también que las empresas y personas innovadoras tienen más éxito. Desarrollar una idea que nos haga resaltar sobre los demás es fundamental, como también el impulso que den las compañí­as a sus empleados para que realicen planes y proyectos propios. Sabemos que la innovación nunca es fácil, pero está en uno la posibilidad de considerarla como una meta factible», agrega.

Campaña en redes sociales

Desde mediados de abril 3M comenzó sus actividades para celebrar el Dí­a del ingenio con la puesta en marcha del sitio web www.vivaelingenio.cl, donde se invitó a los usuarios a subir al sitio una foto o video de 5 segundos de duración de tema libre, con la posibilidad de linkear el material a Twitter y Facebook para recibir comentarios.

La totalidad de los trabajos recibidos en los dí­as previos pasaron a formar parte del contenido de una pantalla LED gigante que 3M instaló en Santiago, Antofagasta y Concepción junto a los trabajos tridimensionales de los artistas.