15/04/2013

Con una porotada se celebró en Plaza de Armas el Dí­a Nacional de la Cocina Chilena


“Más porotos que los chilenos”, es el slogan que la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches y la Municipalidad de Santiago, eligieron para hacer una intervención urbana este lunes 15 de abril a las 11:00 hrs. y celebrar el “DÍA NACIONAL DE LA COCINA CHILENA”, instaurado por decreto Ley Presidencial a partir del año 2009.


La actividad contó con un mapa gastronómico de Chile, con los mejores productos, frutas, verduras y especies traídas desde todos los rincones de nuestro país, además de una degustación gratuita de cuatro preparaciones de porotos: Porotos con riendas, porotos con mote, porotos con luche y ensalada de porotos, todo esto estuvo abierto al público que visitaba la Plaza de Armas durante ese horario.

“Al celebrar la comida chilena estamos celebrando la identidad de nuestro país, y esta cosa hermosa que está sucediendo en los últimos años, enhorabuena, de rescatar lo que somos, de valorarlo, de tomarlo en serio, de no ningunearnos a nosotros mismos, sino aprender del valor de lo que hemos forjado como país y en eso la comida y nuestros productos alimenticios son algo esencial. Reinvindicar la cocina chilena es reinvidicar una alimentación saludable, natural, una alimentación que tiene que ver con nuestra geografía, y también es comprometernos para que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a esa alimentación sana y de calidad”, expresó la alcaldesa Carolina Tohá.

Para el Presidente de la Asociación de Chefs de Chile, Guillermo Rodríguez, en esta celebración “quisimos transformar el centro de nuestra ciudad en una fiesta gastronómica, en donde compartimos y conversamos sobre nuestra cocina. La Plaza de Armas se vistió de blanco, con chefs de nuestra asociación y alumnos de gastronomía de las principales escuelas de cocina: Inacap y Duoc”. Esta intervención contó con la asistencia de la antropóloga y especialista en cocina chilena, Sonia Montecino, y tuvo el apoyo de los institutos Inacap, Duoc y el Mercado Lo Valledor.