Fotos: Mara Daruich
15/09/2016

Conoce el plan especial de transporte, reciclaje, inclusión y prevención para Fiestas Patrias


La alcaldesa de Santiago y Ministros de Transportes, Desarrollo Social y Medio Ambiente, realizaron una visita inspectiva y realizaron demostraciones de distintas iniciativas de seguridad, transportes y reciclaje, tanto para los fonderos del país como para los asistentes a los distintos puntos de festejos a nivel nacional.


Fotos: Mara Daruich
Fotos: Mara Daruich

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, Medio Ambiente, Pablo Badenier y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, además de los directores del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Mariano Montenegro, de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende y la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, presentaron distintos planes y campañas para las celebraciones de Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins y en todo el país. Entre ellas, se encuentra el plan especial de transporte público para el acceso a ese punto de celebraciones, la campaña de reciclaje que incluirá vasos reutilizables, además de campañas para la inclusión y el consumo moderado del alcohol, entre otros.

Durante la actividad, la edil destacó la realización por tercer año del evento “Chile, Santiago te Celebra”, que partirá mañana con la inauguración oficial a la que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet y en la que se abrirán las puertas del Parque O´Higgins al público para la presentación de Los Vásquez que dará inicio a las actividades de fiestas patrias en el histórico recinto. En el gran escenario central este año se presentarán artistas como Viking 5, Chancho en Piedra, Los Charros de Lumaco, Buddy Richard, PedroPiedra, Los Ases Falsos y Tommy Rey, entre otros. Bordeando esa estructura se instalarán una treintena de cocinerías, a lo que se sumará un escenario infantil, una zona familiar, una feria artesanal, un circo, un nuevo cuecódromo dedicado al baile nacional y otras actividades como juegos típicos.

Durante la vista la alcaldesa Tohá comentó que “hemos hecho un gran esfuerzo para que las fondas del Parque O´Higgins sean más inclusivas, más seguras, más limpias, eso se traduce en sistemas especiales de transportes, lugares para estacionar bicicletas, medidas para las personas en situación de discapacidad, sistemas de reciclaje al que hemos incorporado vasos reutilizables que se pueden llevar de recuerdo o devolverlo y recuperar el dinero, además de 300 carabineros que ya están instalados en la Comisaría, entre otras medidas. Es el espíritu de una lista familiar que comenzará mañana para más de 200 mil personas”.

10 toneladas de reciclaje y vasos reutilizables

Dentro de ese plan y, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, fonderos y recicladores de base, este año, el programa de gestión intervendrá las zonas de cocinería, escenario principal y pista de baile, potenciando la gestión de residuos en eventos masivos, lo que permitió en la versión del año 2015 evitar el envío a relleno sanitario de más de 10 toneladas de residuos reciclables.

Para la gestión de residuos se trabajará principalmente con el Movimiento de Recicladores de Base, quienes realizaran las funciones de retiro, acopio, selección y posterior venta de los residuos reciclables generados. Los materiales a recuperar en esta edición serán; aceite comestible y residuos inorgánicos Vidrio (sólo botellas), Latas de aluminio (sólo latas de bebidas y cervezas), Plástico PET (sólo botellas de bebidas, jugos, agua), Cartones, Aceite vegetal de desecho.

“El año pasado se recolectaron 10 toneladas de residuos que fueron reciclados y evitaron que estos fueran a u relleno sanitario. Esperamos que este año los sistemas de recolección también tengan una buena acogida en quienes asisten al Parque O’Higgins y a celebrar estas fiestas patrias. En estas fechas nuestro patrón de consumo y nuestra generación de residuos aumenta de una manera muy importante por eso invitamos a quienes visitan el Parque O´Higgins, a participar de nuestros sistemas de recolección de residuos junto al Movimiento Nacional de Recicladores de Base y como novedad de este año poder hacer uso de los eco vasos, los cuales no son desechables, se pueden volver a utilizar y eso es lo que nos permite también disminuir los residuos”, aseguró el Ministro Badenier.

Extensión de horario de Metro

Con el fin de colaborar y facilitar la movilización de los usuarios en Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunció que a partir del viernes 16 de septiembre se implementará un plan especial de reforzamiento del transporte público en las zonas aledañas a las fondas más importantes y hacia los principales puntos de interés de la Región Metropolitana, durante las Fiestas Patrias.

“El llamado es a disfrutar responsablemente, no queremos tragedias. Para reforzar este mensaje, estamos anunciando el plan especial de transportes para quienes vayan a las fondas, lo hagan en transporte público. Habrá extensión de servicio de Metro de Santiago y recorridos especiales que acercarán a las personas al Parque O´Higgins, así que si va a tomar, mejor deje el auto en la casa y usemos el metro o los buses de Transantiago”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

De esta forma, los usuarios que acudan -por ejemplo- al Parque O’Higgins contarán con tres recorridos especiales: 105x, que parte en Renca; 210x, desde Puente Alto y el 307x, desde Quilicura. A los servicios mencionados, se suman modificaciones en otros 17 recorridos, así como ejes reforzados durante algunos tramos horarios como Gran Avenida, Alameda y Vicuña Mackenna, entre otros.

En tanto, el tren subterráneo extenderá su servicio hasta la medianoche los días 16, 17 y 18 de septiembre. Junto con ello, se extenderá el funcionamiento de las boleterías hasta las 00:00 horas de las 15 estaciones con mayor demanda que a continuación se detallan:

  • L1 Estación Central, Universidad de Santiago y Baquedano.
  • L2 Cal y Canto, Parque O’Higgins, Rondizzoni, Toesca y Dorsal.
  • L4 Grecia, Francisco Bilbao y Rojas Magallanes.
  • L5 Plaza Maipú, Quinta Normal, Ñuble y Santiago Bueras.

Las boleterías del resto de la red funcionarán en horario normal, es decir, cerrarán a las 23:00 horas el viernes 16 y sábado 17. En tanto, los días 18 y 19 la atención se realizará hasta las 22:30 horas. Por ello se recomienda a los pasajeros tener sus tarjetas bip! cargadas con antelación o hacerlo en las máquinas de autoservicio disponibles en estaciones.

En los alrededores del Parque O’Higgins se ejecutarán cortes de tránsito para facilitar el flujo peatonal en las calles Rondizzoni, Beaucheff, Luis Cousiño, Av. Tupper, Plaza Ercilla y Av. Viel, desde el jueves 15 al domingo 18 de septiembre, hasta las 00:00 horas y el lunes 19, hasta las 20:00 horas. En ese contexto, para facilitar el desplazamiento de pasajeros, se ha dispuesto generar paraderos especiales de taxis básicos en el sector del Parque O´Higgins.

Beber con moderación

Además, SENDA entregará “Normas de la Casa” a todos los fonderos del Parque O’Higgins. Las “Normas de la Casa” consisten en un material donde cada local establece criterios respecto al consumo de alcohol, anticipando de antemano que no habrá venta a menores de edad, que se sugieren tragos sin alcohol y se incentiva la figura del conductor designado. SENDA cuenta con material para entregar a todos los fonderos. La idea es que estas normas estén visibles en los accesos de los locales.

La Fundación Emilia, lanza su campaña #SueltaElVolante, enfocados en primer lugar en la prevención de tanto dolor y en segundo emplazando responsablemente a los que deben velar porque se cumpla el espíritu de la Ley Emilia.

El año pasado para fiestas patrias murieron 32 personas producto de delitos viales. Es decir, 32 personas que salieron a celebrar con sus familias no regresaron a sus casas. Como sociedad todos somos responsables de que esto no pase, alcaldes, ministros, legisladores, jueces y la ciudadanía. No podemos seguir tolerando que conductores ebrios maten y destruyan familias.

Adicionalmente, se entregarán pulseras de conductor designado, recetas de tragos sin alcohol, además de material informativo sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, por último, llevará a cabo una campaña de concientización y apoyo a la inclusión de personas en situación de discapacidad, tanto en el trabajo en las cocinerías, como en la invitación y generación de espacios inclusivos para que personas en silla de rueda o con movilidad reducida puedan asistir a todos los espacios y tengan todas las comodidades para celebrar.

El Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, informó que ““Si alguna persona se siente discriminada debe saber que puede acceder al Juzgado de Policía Local para establecer la denuncia respectiva o en su defecto al Senadis para que el Departamento de Apoyo Jurídico los y las pueda representar. Lo importante es que en estas Fiestas Patrias todas las familias puedan disfrutar y especialmente que las personas en discapacidad, que son cerca de 2 millones 600 mil personas en nuestro país, tengan las mismas posibilidades de entretención que las demás personas”.