22/06/2012

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba mantención de Plaza Yungay

La plaza ubicada en la emblemática Zona Tí­pica del Barrio Yungay, producto del paso de los años, presentaba bancas y bebederos dañados, iluminación deficiente, señalética obsoleta, jardineras y césped deteriorado, entre otros problemas.

Los trabajos que se llevarán a cabo serán a modo de mantención sin cambiar de ninguna forma el estilo y diseño actual de esta área verde, sino por el contrario se trata de reparar y mejorar lo existente.

En el mismo documento del Consejo, se ratifica que í¢€œla obra contempla el reemplazo del mobiliario urbano por el mismo modelo y localización, ya que el existente ha sobrepasado su vida útilí¢€.

A su vez, destaca el cambio de maicillo y la cubierta vegetal por césped nuevo (1.800 m킲) renovando los bordes de los prados conservando su trazado y también la reparación de jardineras y el cambio de un módulo de juegos infantiles.

Además, se explica que el proyecto pretende conservar todos los árboles (66 ejemplares), excepto cuatro individuos (1 olmo, 2 ligustros y 1 tilo) que de acuerdo al informe fitosanitario se encontraban secos, irrecuperables, afectados por plagas y con real peligro de caí­da. En esta última materia, el municipio agregó que serán cambiados por especies nativas (Peumo y Quillay).

El Plan de Recuperación de íreas Verdes

La intervención en Plaza Yungay es parte de un plan mayor de mantención y mejoramiento de plazas barriales que se ejecuta en la comuna desde el año 2010. A la fecha se han rescatado 17 áreas verdes con una inversión inédita de 1.400 millones de pesos. Para este 2012 se espera reparar 12 áreas verdes más, entre las cuales destaca Plaza Yungay con una inversión de más de 73 millones de pesos y con lo cual a fin de año se habrá recuperado el 100 por ciento de estos espacios.

Cabe destacar que al igual que en todas las plazas recuperadas, en Yungay se contó con la participación de los vecinos de la Junta de Vecinos del sector, quienes conocieron el proyecto solicitaron cambiar el color de la arena existente en la zona de juegos y restaurar el mosaico frente a la zona central de escenario, entre otros aportes que fueron acogidos por el municipio.

Descargue el documento del Consejo de Monumentos aquí­