Consejos para prevenir los riesgos ante el aumento de temperatura ambiental

Debido al aumento de temperatura que afectará estos días a la capital, queremos informar a vecinos y usuarios de la comuna de Santiago respecto a la prevención ante los riesgos derivados de esta ola de calor, con especial atención a la población más vulnerable. Por lo mismo, tenga en consideración los siguientes consejos:

1. Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.
  2. Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
  3. Evitar hacer ejercicio y actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas). Si no se tiene alternativa a realizar algún trabajo en el exterior en esta franja horaria, no olvidar beber mucho líquido, descansar regularmente y protegerse lo máximo de los rayos del sol.
  4. Preparar comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración. Ensaladas, verduras, frutas o jugos son recomendables.
  5. Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que podrían aumentar la deshidratación.
  6. Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante para niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse. Mantener persianas y toldos abajo, y cerrar las ventanas que reciben calor durante el día, abriéndolas durante la noche cuando las temperaturas disminuyen.
  7. Si se usa aire acondicionado, ser respetuoso con el medio ambiente y moderar el consumo energético ajustando su temperatura entre los 24 y los 26 grados.
  8. Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
  9. Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema de factor solar las veces que sea necesario.
  10. Estar atento con personas aisladas, mayores, enfermos o muy jóvenes, y asegurarse de que son capaces de mantenerse frescos; asegurar que bebés, niños, personas de edad avanzada o animales no se queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
  11. Si usted tiene un problema de salud, almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.