30/04/2014

Cuenta Pública 2013: énfasis en la igualdad, participación y espacios públicos

La alcaldesa de Santiago presentó ante el Concejo Municipal y en presencia de los diputados por Santiago, Giorgio Jackson y Felipe Kast, autoridades de Carabineros y vecinos, la cuenta pública correspondiente al año 2013.

La cuenta pública es un ejercicio democrático que se realiza de cara a la ciudadanía en el que se entregan detalles de la gestión anual del municipio con el fin de someterla a evaluación, generar transparencia y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

La cuenta pública de este año hizo un completo recorrido por las distintas áreas de la gestión municipal 2013, enfatizando en el cumplimiento de los compromisos de campaña, balances financieros, avances en infraestructura, cultura, educación, salud, vivienda, patrimonio, ordenanzas, instancias de participación, integración y seguridad pública entre otros.

La presentación se estructuró en torno a tres grandes ejes de gestión: igualdad, participación e inclusión y espacios públicos para el encuentro, los que traducen en ocho áreas específicas y delinean los objetivos de la actual administración para los próximos años.
Las ocho áreas priorizadas y que definen a Santiago como “un lugar de encuentro” son: capital de la educación, centro económico, integrado e inclusivo, vive sano, espacio público sustentable, municipio participativo y moderno, patrimonial y multicultural, amable y seguro.

Áreas priorizadas
Para cada una de estas áreas la alcaldesa hizo un detallado análisis de los principales logros y avances entre los que destacan el mejoramiento de barrios con particular énfasis en el programa de platabandas que en 2013 se tradujo en 21.900 m2 de jardines en las veredas, una inversión de cerca de 50 millones de pesos y una proyección de 57 mil m2 e inversión de 200 millones para 2014.
En materia de participación la alcaldesa destacó los cerca de 500 millones de pesos que se repartieron en “presupuestos participativos” que permitieron a la comunidad definir las prioridades de inversión en su barrio.

En salud y luego de un estudio de análisis de la Red de Salud de Santiago, se definió la construcción de un Cesfam de alta resolución en el sector de Ñuble y Chiloé de la zona sur de la comuna y un centro de atención odontológica en la zona de Parque Almagro.

Educación fue otra de las áreas priorizadas durante el año pasado, 43 establecimientos, los cuatro estamentos educativos y cerca de 50 mil personas participaron de los claustros de la educación que tuvieron como objetivo definir en conjunto diversas materias relativas al proyecto educativo, infraestructura y actividades extracurriculares, entre otras. En el mismo ámbito se invirtieron 927 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura y reparación de 12 establecimientos municipales. Destaca también el fortalecimiento de los Consejos Escolares con atribuciones resolutivas lo que ha generado un mayor compromiso de la comunidad escolar con aquellas materias que los impactan cotidianamente.

En el ámbito de la participación la alcaldesa destacó creación de la subdirección de participación ciudadana, la realización de cabildos territoriales y la instalación de 26 mesas barriales para establecer un canal de comunicación permanente entre los vecinos y el municipio.

En materia de cultura la edil puso especial énfasis en el programa “cultura de barrios”, fiestas barriales, el apoyo a las fiestas tradicionales de Santiago, celebraciones ciudadanas y los cambios que se realizaron en las Fiestas Patrias del Parque O’Higgins y los que vendrán el 2014.

En inclusión destacan la nueva oficina antidiscriminación, creación de la unidad de migrantes, de pueblos originarios y de la oficina de la infancia.

Otro de los focos de la cuenta dice relación con espacios públicos para el encuentro, especial énfasis hubo en el plan de movilidad que incluye una red inteligente de ciclovías, semi-peatonalización y peatonalización de calles y sistema de bicicletas públicas entre otros temas.

La creación de la subdirección de patrimonio, el proyecto de recuperación “quiero mi barrio” en el sector Franklin-Matadero, el trabajo de recuperación de cités, la intervención de fachadas de casas antiguas y un exhaustivo catastro de cités fueron algunos de los proyectos relacionados con el eje espacios públicos para el encuentro.

La prioridad en el aseo se vio reflejada en la actualización del plan de aseo comunal para nuevos estándares de limpieza, con énfasis en la participación ciudadana, el aumento de 32 nuevos camiones de basura, la adjudicación de sistema de barrido de calles y el reordenamiento de horarios y turnos en retiro de basura y barrido.

El plan de recuperación de fachadas patrimoniales con pintura anti rayados y el plan de murales urbanos en muros deteriorados fue uno de los últimos puntos de los que trató la cuenta pública para luego hacer referencia a los proyectos que vienen para el año 2014.