05/09/2016

Declaración Pública sobre actividades municipales

A raíz de los cuestionamientos suscitados respecto a posible intervencionismo del Gobierno a favor de la candidatura a alcaldesa por Santiago de Carolina Tohá, la Municipalidad de Santiago aclara lo siguiente.

La actividad del día domingo 4 de septiembre fue un punto de prensa de la Alcaldesa para informar sobre la aprobación de último tramo de financiamiento de Centro de Salud Matta Sur. Se invitó a la conferencia de prensa a los organismos que aportan recursos a este proyecto: el gobierno central,  que participa mediante el Ministerio de Salud y la Subdere, aportando 6,200 millones, y el Gobierno Regional,  que  financia 900 millones.

La norma que establece el deber de invitar a los candidatos (que en Santiago son 90) se refiere a las ceremonias y actos públicos, no a los puntos de prensa. La Municipalidad ha cumplido rigurosamente con  invitar a los candidatos para actos tales como la ceremonia de Reconocimiento a Dirigentes de los Cités, la Premiación del Concurso de Cuentos de Calle Victoria, el Seminario de Capacitación de Conserjes, el Encuentro Tejiendo Redes de Mujeres,  la inauguración del Mapocho 42k, el lanzamiento de los trabajos del barrio San Borja, la celebración del Pasamos Agosto,  la reinaguración de la Cancha del Centro Carol Urzúa,  los Malones Urbanos y las Fondas de Barrio. De hecho, hoy lunes 5 de septiembre se realiza una ceremonia de inauguración de una Ruca Intercultural en Parque O”Higgins y están invitados todos los candidatos.

Distinto es el caso de los puntos de prensa, donde se convoca a los medios para entregar una información sin mediar protocolos de saludo,  discursos ni actos de ningún tipo.  La obligación de invitar a los candidatos no se extiende a este tipo de actividad.